EEUU rescata a 37 balseros cubanos varados en islas de las Bahamas
Estos recibieron atención básica, que incluyó comida, agua, refugio temporal y asistencia médica mientras se preparaba su repatriación
Entre el jueves y el viernes de la semana pasada, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) llevó a cabo dos operaciones que resultaron en el rescate de casi 40 balseros cubanos que habían quedado varados en Cay Sal Bank y Anguilla Cay, islas pertenecientes al territorio de las Bahamas.
La tripulación del escampavía William Flores trasladó este domingo a los 37 migrantes rescatados hacia las Bahamas, después de completar ambas misiones humanitarias.
Según las autoridades, el primer incidente se registró el jueves, cuando una aeronave de vigilancia de la estación auxiliar de la Guardia Costera en Miami identificó a un grupo en Cay Sal Bank haciendo señales de socorro. Un día después, el 10 de enero, un avión HC-144 Ocean Sentry localizó a otro grupo de personas en situación similar en Anguilla Cay.
Durante el segundo operativo, se suministraron alimentos, agua y una radio de comunicación a los migrantes, mientras se coordinaba el rescate. Por petición de las autoridades de las Bahamas, el guardacostas Northland se desplazó a ambas ubicaciones para evacuar a las personas, priorizando su seguridad ante los peligros del mar.
Los rescatados recibieron atención básica, que incluyó comida, agua, refugio temporal y asistencia médica mientras se preparaba su repatriación.
El teniente Connor Pascale, representante de enlace de la Guardia Costera en las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, destacó los riesgos que enfrentan las personas en estas peligrosas travesías.
“Estos viajes de migración ilegal ponen en riesgo la vida de las personas y sus seres queridos”, afirmó Pascale.
Las acciones de la USCG forman parte de una estrategia conjunta con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste, destinada a monitorear zonas críticas como el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona, con el fin de garantizar la seguridad marítima y prevenir el ingreso ilegal a Estados Unidos.
#DontTakeToTheSea 🚫🌊 The crew of @USCG Cutter William Flores transferred 37 Cuban migrants to The Bahamas, Sun., following 2 rescues of migrants stranded on the islands of Cal Sal Bank & Anguilla Cay, Bahamas. #NoTeArriesgues #OVS
More: 🔗 https://t.co/Nkv7TeJYnC@USEmbCuba pic.twitter.com/dnQdamvno8— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 13, 2025
Bahamas deportó al primer grupo de cubanos del año
El 4 de enero, las autoridades de las Bahamas realizaron la primera operación de devolución de migrantes cubanos del año, repatriando a 19 personas (16 hombres y tres mujeres) al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
Según el Ministerio del Interior de Cuba, los deportados eran originarios principalmente de la provincia de Ciego de Ávila, aunque también había migrantes de otras regiones como Mayabeque y el centro del país.