EEUU rescata a balseros cubanos varados en islote de las Bahamas
La Guardia Costera indicó que los cubanos salieron de la costa norte del país y terminaron atrapados en el islote deshabitado tras perder el curso
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre el rescate de siete balseros cubanos que terminaron atrapados en el islote deshabitado de Anguilla Cay, al sureste de Cay Salt Bank, en las Bahamas, esto durante un intento de llegar ilegalmente a EEUU.
Según un comunicado oficial, el rescate se llevó a cabo el 5 de diciembre, y los balseros trataron de llegar a Florida a bordo de una embarcación precaria que salió de la costa norte de Cuba.
En su intento, quedaron varados en un remoto punto aislado de la civilización luego de desviarse de su ruta, por lo que hubieran tenido problemas si las autoridades no los hubieran rescatado.
#DontTakeToTheSea 🚫🌊 @USCG cutter Paul Clark’s crew transferred 7 Cuban migrants to The Bahamas, Thurs. The rescued migrants were stranded on Anguilla Cay during an unlawful maritime migration attempt. Always use legal immigration pathways.#NoTeArriesgues #D7 @USEmbCuba pic.twitter.com/qTRejDypxx
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 5, 2024
Tras el rescate, los cubanos fueron subidos a bordo del cutter Paul Clark, esto para posteriormente ser colocados bajo la custodia de las autoridades de las Bahamas. A los balseros se les realizó un examen médico para verificar que se encontraban en buen estado de salud. También recibieron agua y alimento.
La USCG no compartió más detalles sobre las circunstancias que llevaron a los balseros a encallar en el islote desierto, pero recalcaron los peligros que representaba intentar llegar a EEUU vía marítima, instando a los cubanos a buscar opciones legales y seguras.
Ubicada a unos 130 kilómetros de Punto de Maisí, en la provincia de Guantánamo, Anguilla Cay es uno de los puntos más cercanos de Cuba a las Bahamas, por lo que en el pasado se han registrado varios casos similares en donde balseros deben ser rescatados por las autoridades tras quedar atrapados.
Los balseros cubanos enfrentan un futuro incierto
Es importante señalar que, luego de la eliminación de la política de “Pies secos, pies mojados” en 2017, bajo la administración del presidente Barack Obama, los balseros cubanos que logran llegar a EEUU vía marítima enfrentan un gran riesgo de ser deportados de regreso a la Isla.
Incluso lograr tocar tierra en los Estados Unidos ya no es garantía de poder permanecer en el territorio, por lo que la mayoría termina arriesgando sus vidas y las de sus familias por nada.
Cifras compartidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalan que, hasta agosto de 2024, se registraron 142 muertes de balseros cubanos en el mar. El número total de muertos en rutas marítimas del Caribe se calcula en los 291, lo que muestra un incremento del 18% en comparación con el año anterior.
En ese sentido, las autoridades norteamericanas han insistido en que la población antillana busque alternativas legales para llegar a EEUU, algo que resulta difícil para los cubanos, pues la crisis económica y la escasez en el país hacen casi imposible tener una vida digna en la Isla.