EEUU restringe visas a nueve funcionarios de alto rango en el MININT y las FAR
El gobierno de Estados Unidos anunció restricciones de visas para nueve funcionarios del régimen castrista que se encuentran implicados en actos represivos y detenciones injustas durante la jornada cívica del 15N y días posteriores.
Un comunicado emitido por el Departamento de Estado menciona que los sancionados son miembros de alto rango del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
La administración de Joe Biden considera que los sancionados son los responsables de ordenar las medidas para negar a cubanos el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.
“El régimen cubano intimidó a activistas con turbas patrocinadas por el gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición en sus hogares, revocó las credenciales de los periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaron protestar pacíficamente”, dice la nota publicada en el portal oficial del Departamento de Estado.
Con estas restricciones de visas, el gobierno norteamericano tiene como fin demostrar su apoyo al pueblo cubano y exigir una rendición de cuentas a la cúpula del castrismo y funcionarios involucrados en los ataques a la democracia y los derechos humanos.
“Seguimos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas y económicas para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar el llamado del pueblo cubano a mayores libertades y rendición de cuentas”, dice el comunicado.
Today @statedept has imposed visa restrictions against nine Cuban government officials penalizing those who undermine the Cuban people's ability to improve their political, economic, and security conditions. We stand with the Cuban people in their fight for fundamental freedoms.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 30, 2021
Las sanciones se realizan con base a la Proclamación Presidencial 5377 que tiene como objetivo suspender la entrada de no inmigrante a funcionarios y empleados del gobierno cubano.
En el comunicado no se mencionan los nombres de los nueve funcionarios sancionados por la represión que se desató para evitar la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por el colectivo Archipiélago.
El grupo de trabajo Justicia 11J, dedicado a denunciar los arrestos políticos en Cuba, informó que 73 personas fueron detenidas de manera arbitraria por motivo de la protesta pacífica y hasta el 18 de noviembre 20 aún seguían bajo custodia del régimen.
Tras la represión para disolver las protestas masivas del pasado 11 de julio, el gobierno de Estados impuso sanciones a Álvaro López Miera, titular de las FAR, así como a las Boinas Negras, una brigada especial para atacar a manifestantes.
Días después se emitieron medidas contra el jefe de la Dirección Política del MININT, Romárico Vidal Sotomayor García; el jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Pedro Orlando Martínez Fernández y las Tropas de Prevención de las FAR.