EEUU sanciona a banco cubano por financiar militares e intervenir en Venezuela
El régimen cubano amaneció el primer día del nuevo año con una nueva sanción. Se trata de la acción realizada por el gobierno de los Estados Unidos, de sumar al Banco Financiero Internacional S.A. (BFI), en su Lista Restringida de Cuba.
La medida que el Departamento de Estado anunció en un comunicado, viene dada pro dos razones de peso. La primera, es que según EEUU, el BFI se encarga de “beneficiar desproporcionadamente” a las Fuerzas Armadas de la Isla y, en segundo lugar, ayuda a financiar la “injerencia” de La Habana en Venezuela.
La sanción contempla la prohibición de todas las transacciones financieras directas del gobierno estadounidense, con entidades bancarias pertenecientes a su “lista negra”, donde destacan las organizaciones que dan protección financiera a la dictadura castrista de Cuba y además, apoyan el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Esta nueva acción fue revelada en un comunicado por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. La nueva sanción forma parte de las últimas decisiones del presidente saliente, Donald Trump, para presionar al régimen cubano.
El Gobierno de Trump ha presionado al máximo al poderoso conglomerado militar Gaesa, que gestiona las joyas económicas de Cuba, como el turismo, el comercio y el petróleo, y también el BFI desde 2016.
Según Pompeo, desde entonces Gaesa “usa el papel clave del BFI en el sistema cambiario para proporcionar acceso preferente a los militares y las compañías estatales, asegurarse tasas de cambio ventajosas y financiar proyectos controlados por el Gobierno que enriquecen al régimen”.
La decisión administrativa liderada por Trump, se da justo antes de que este ceda el poder el 20 de enero al mandatario electo, Joe Biden.
El anuncio se da en una fecha señalada para el calendario político cubano, como el aniversario 62 del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. Así que, Estados Unidos, decidió adelantarse y “notificarles este regalito”.
La medida se hará efectiva “a principios de enero”, una vez que el Departamento de Estado publique en su web la versión actualizada de la Lista Restringida de Cuba, explicó Pompeo, sin especificar una fecha concreta.
El régimen de Cuba no tardó en responder para rechazar por su parte la medida y al mismo tiempo, acusar a Washington de querer reforzar el “cerco económico” sobre la isla.
“Rechazo la nueva medida punitiva del Departamento de Estado de EEUU para recrudecer el bloqueo a Cuba”, escribió en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.