EEUU sanciona al Ministro del Interior cubano
Uno de los ministerios con más poder represivo dentro de Cuba es el ministerio del Interior (MININT), del cual su máximo responsable es el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, el cual acaba de ser sancionado por el departamento de estado de EEUU.
La decisión tomada por el responsable de la política internacional estadounidenses, Mike Pompeo, se justifica por las “graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela”.
La sanción incluye una prohibición de entrada a los EEUU del ministro y a sus hijos Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.
Desde hace un tiempo los EEUU optan por este tipo de sanciones principalmente aplicadas a funcionarios del régimen chavista a los cuales se les han cancelado sus cuentas bancarias y negado la entrada a territorio estadounidense.
“Bajo la dirección de Julio César Gandarilla Bermejo, el Ministerio del Interior de Cuba ha cometido graves violaciones de #HumanRights en Venezuela, arrestó arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y detuvo ilegalmente a más de 100 presos políticos. Hoy lo responsabilizamos”, dijo Pompeo en su cuenta de Twitter donde adjunto el documento con la condena.
Under Julio César Gandarilla Bermejo, Cuba’s Interior Ministry has engaged in gross violations of #HumanRights in Venezuela, arbitrarily arrested thousands of Cuban citizens, and unlawfully detained 100+ political prisoners. Today we hold him accountable. https://t.co/CJKBmo6WgE
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) November 16, 2019
Precisamente en el texto de la sanción se señala a Gandarilla Bermejo como responsable de
“arrestar y detener arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y encarcelar ilegalmente a más de 100 presos políticos en Cuba. Los funcionarios del ministerio han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunas de estas personas por la policía y las fuerzas de seguridad. Gandarilla Bermejo es cómplice en la vigilancia arbitraria o ilegal de estos grupos, ya sean ciudadanos o visitantes”.
La sanción también pretende que “Estados Unidos continúe apoyando al pueblo cubano y venezolano, y el Departamento implementa esta designación con ese objetivo en mente. La represión del régimen de Castro de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en Cuba como en Venezuela requiere preocupación mundial y un llamado a la acción internacional más fuerte”.