EEUU suspende aplicación de vacuna ‘Johnson & Johnson’ tras graves efectos adversos
En Estados Unidos se suspende la aplicación de la vacuna anti Covid-19 Johnson & Johnson luego de que se reportaran al menos 6 personas en estado de gravedad por la formación de coágulos sanguíneos tras ser vacunadas.
Según declaraciones de Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en dichos casos se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).
Es importante destacar que los seis casos fueron mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas fueron reportados de 6 a 13 días después de la vacunación.
Entre tanto, el CDC ha convocado para este próximo miércoles una reunión de emergencia donde se revisará con más profundidad la situación de estas reacciones adversas.
“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica esté consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo sanguíneo”, Indicaron.
Sin embargo, los especialistas aclaran que “estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, dado el bajo número de casos -solo seis- entre los millones que han recibido la vacuna.
Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson en los EEUU, al tiempo que 9 millones más están distribuidas en varios estados para su aplicación.
“Las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Se solicita a los proveedores de atención médica que notifiquen los eventos adversos al Sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas a nivel federal”.
La vacuna J&J recibió la autorización de uso de emergencia de la FDA a fines de febrero. En ese entonces la farmacéutica había prometido entregar 100 millones de dosis para fines de mayo. Esta vacuna a diferencia de las otras, ya que solo necesita una sola dosis para lograr la inmunización.