EEUU suspende la búsqueda de un balsero cubano desaparecido en las aguas de Islamorada
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) suspendió la búsqueda del balsero cubano que desapareció en el mar luego de que un bote que transportaba migrantes de la Isla se volcara cerca de Islamorada, en los Cayos de Florida.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la institución estadounidense informó que la búsqueda quedaba suspendida este sábado, luego de recorrer la zona cercana al naufragio desde el pasado viernes por la tarde.
Es necesario recordar que el pasado 2 de septiembre, la USCG informó sobre un naufragio y el rescate de más de varios balseros cubanos, de acuerdo con el informe, la institución logró rescatar a 20 de las personas que cayeron al agua, mientras cuatro más nadaron a tierra firme, sin embargo, una persona fue arrastrada por la corriente.
El medio local Telemundo 51 informó que los hechos se registraron cerca de las costas de Overseas Highway.
#UPDATE 3: @USCG crews suspends the search, Saturday, for the missing person near #Islamorada.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 3, 2022
En los últimos meses, las autoridades estadounidenses han reportado un aumento en el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida de manera ilegal, y con este aumento, también viene un incremento en el número de accidentes registrados.
El pasado mes de agosto, una embarcación con 15 cubanos se hundió cerca de los Cayos, la USCG rescató a ocho personas del agua, así como dos cuerpos, pero cinco de los pasajeros fueron arrastrados por las aguas.
La USCG realizó una búsqueda que duró varios días y recorrió más de 3.000 kilómetros cuadrados, pero las personas que desaparecieron en el mar no pudieron ser encontradas.
De acuerdo con cifras oficiales, 5.113 balseros cubanos han sido interceptados camino a EEUU en lo que va del actual año fiscal, el cual inició el 1 de octubre de 2021 y terminará el 30 de septiembre del presente año.
Este incremento en el número de botes interceptados, así como el tiempo que le queda al actual año fiscal, señalan que el récord de 5.396 cubanos detenidos en el periodo de 2016 será superado después de cinco años.