EEUU suspende vuelos chárter privados que beneficien al gobierno de Cuba
Este jueves 13 de agosto, el gobierno de Estados Unidos decidió suspender los vuelos chárter privados a Cuba, luego de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, presentara una solicitud ante el departamento de Transporte.
A juicio de Pompeo, estos vuelos benefician al aparato represivo que el Gobierno de Cuba mantiene sobre el pueblo cubano y Venezuela.
“Hoy le pedí al Departamento de Transporte que suspenda los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba. El régimen de Castro utiliza fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes a Estados Unidos”, escribió Pompeo en Twitter.
Today I asked the Department of Transportation to suspend private charter flights between the U.S. and Cuba. The Castro regime uses tourism and travel funds to finance its abuses and interference in Venezuela. Dictators cannot be allowed to benefit from U.S. travel.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 13, 2020
La orden entra en vigencia desde este mismo jueves y se mantienen los vuelos chárter públicos “solo hacia y desde La Habana”, informa el periodista cubano Rolando Napoles.
“Estados Unidos suspende desde este 13 de agosto los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos en Cuba. Se mantienen los vuelos chárter públicos sólo hacia y desde La Habana”.
Pompeo indicó que el “régimen de Castro utiliza fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes a Estados Unidos”.
El destacado abogado venezolano Mariano de Alba, indicó que esta suspensión al parecer tiene algunas excepciones.
“Sec. de Estado de EEUU solicitó hoy al Dpto. de Transporte suspender vuelos privados chárter a todos los aeropuertos de Cuba. Exceptuados casos de emergencia médica o labores de rescate. La medida busca cortar ingresos del gobierno de Cuba vía el cobro de tasas aeroportuarias”.
Esta medida sin duda es un duro golpe a los Castro, quienes intentan recuperar el principal motor de la economía, el turismo, que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.
La Agencia Cubana de Noticias, uno de los aparatos de propaganda de Gobierno, indicó que EEUU mantendrá los vuelos que sean solo de su interés.
De acuerdo con un comunicado divulgado este jueves, se suspenderán todos los vuelos chárteres entre Estados Unidos y Cuba sobre los cuales el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los autorizados y otros viajes considerados en interés de EE.UU.
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 13, 2020