EEUU: Trump reafirma su apoyo al programa de visas de trabajo H-1B
“Es un excelente programa”, dijo el republicano durante una entrevista que generó opiniones encontradas entre sus seguidores
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha reiterado su respaldo al programa de visas H-1B, diseñado para que empleadores estadounidenses puedan contratar temporalmente a profesionales extranjeros altamente calificados, una posición que ha generado opiniones encontradas dentro de su base de seguidores.
“Siempre he sido partidario de las visas. He utilizado la H-1B en numerosas ocasiones en mis negocios. Es un excelente programa”, comentó el magnate en una entrevista con el New York Post.
Es importante recordar que, durante su primera administración, Trump impulsó medidas para restringir dicho programa, aunque estas fueron posteriormente revocadas por los tribunales.
El debate sobre las visas H-1B ha fragmentado a la comunidad MAGA (Make America Great Again) en dos bandos. De un lado, se encuentran defensores como Elon Musk y Vivek Ramaswamy, mientras que del otro, están quienes sostienen que esta política afecta negativamente a los trabajadores locales.
Musk, quien originalmente llegó a Estados Unidos con una visa H-1B, subrayó que su éxito y el crecimiento de compañías como Tesla y SpaceX se deben, en parte, a este mecanismo.
“No hay suficientes ingenieros altamente capacitados en Estados Unidos”, afirmó.
Por su parte, Ramaswamy argumentó que la escasez de talento en sectores clave responde a una cultura que “ha glorificado la mediocridad”. Ambos líderes, designados por Trump para dirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, han propuesto reformar el sistema de visas hacia un modelo basado en méritos en lugar del actual proceso de selección aleatoria.
La visión de Trump sobre las visas H-1B contrasta con otras áreas de su agenda migratoria, que incluyen deportaciones masivas y políticas más estrictas en la frontera.
Y es que el empresario también prometió eliminar otras medidas como el CBP One y el Programa de Parole Humanitario, por lo que el súbito apoyo a las visas H-1B ha sido visto como una especie de “traición” por muchos de sus seguidores más conservadores.
La polémica que se ha generado en línea deja en evidencia los retos que enfrentará el republicano al tratar de equilibrar el crecimiento económico con las demandas proteccionistas de una parte considerable de su partido político.