ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU: Vigente la medida de inadmisibilidad a migrantes por motivos de “carga pública”

Proceso de ciudadanía de Estados Unidos
Proceso de ciudadanía de Estados Unidos (ASERE)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) implementará a partir de este lunes, 24 de febrero, la regla final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública en todo el país. 

Así lo ha hecho saber Washington en un reciente comunicado de prensa, donde aclara que la medida también será efectiva en Illinois, luego de otra victoria que dejó sin efecto el mandato judicial preliminar que estaba vigente en dicho estado.

“A raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos emitida el 21 de febrero de 2020, que deja sin efecto el mandato judicial preliminar del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois que impedía la implementación de la regla final en dicho estado, USCIS ahora aplicará la regla final a todas las solicitudes y peticiones mataselladas (o emitidas electrónicamente) en o después del 24 de febrero de 2020”, indica la misiva. 

A la par, la entidad gubernamental explicó que todas aquellas solicitudes o peticiones enviadas a través de mensajería comercial —dígase, UPS, FedEx y DHL— la fecha de matasellos corresponderá a que la señala el recibo del servicio. 

La nueva medida, que un primer momento estaba prevista para ser vigente a partir del 15 de octubre, indica que el Departamento de Seguridad Nacional tiene la potestad de determinar si un extranjero es “inadmisible” e “inelegible” en relación a la probabilidad de que este se convierta en un futuro en una carga pública. 

La regla también atiende la autoridad que tiene USCIS para expedir fianzas por concepto de carga pública en el contexto de las solicitudes de ajuste de estatus. 

Finalmente, la carga pública incluye un requerimiento donde los extranjeros que desean obtener una extensión de estadía o cambiar su estatus de “no inmigrante”, deben demostrar que no han recibido beneficios públicos por encima del límite establecido. 

Esta nueva medida, forma parte de los cambios llevados a cabo por la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los exámenes de ciudadanía.  

De acuerdo con el Memorándum de Revisión de la Prueba de Civismo del Examen de Naturalización, las modificaciones competen tanto las preguntas del examen —cívica, gobierno e historia—, como el manejo del inglés y se amplió a 15 los indicadores de ausencia de “buen carácter moral”. 

Entre ellos, huir bajo fianza, cometer fraude bancario y no pagar impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas