EEUU y México acuerdan implementar medidas para frenar la migración ilegal
Los mandatarios de ambas naciones efectuaron una llamada telefónica este fin de semana, llegando a la conclusión de que eran necesarias acciones inmediatas
Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Andrés Manuel López Obrador, habrían llevado a cabo una conversación telefónica para hablar sobre la crisis migratoria que se enfrenta en la frontera entre ambas naciones. En esta llamada, los mandatarios habrían acordado trabajar juntos para “reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.
La llamada fue efectuada este domingo 28 de abril, y la decisión de trabajar juntos para lidiar con los cruces ilegales por la frontera llega en un contexto en donde los temas migratorios se han vuelto un punto central en las venideras elecciones presidenciales de EEUU.
Por ahora, ambos presidentes han reconocido la necesidad de implementar medidas concretas, efectivas e inmediatas para frenar el flujo de migrantes irregulares hacia el norte de México, a donde miles de extranjeros llegan con la intención de burlar los puntos de control establecidos en EEUU.
A través de un comunicado oficial, la Casa Blanca indicó que todavía falta detallar las medidas específicas a tomar, pero se espera que tomen en cuenta la seguridad fronteriza como las causas subyacentes que impulsan la migración hacia el territorio norteamericano.
En ese sentido, Biden sostiene que una potencial respuesta sería destinar un presupuesto considerable a mejorar las condiciones de vida en las regiones de origen de los migrantes, eliminando así la necesidad de emprender el viaje hacia el norte.
Por su parte, López Obrador afirmó que fue Biden quien buscó comunicarse con él, lo que aprovechó para comentarle sobre la necesidad de mantener abierta la frontera estadounidense para el tránsito legal de migrantes.
“Ayer hablamos de mantener abierta la frontera para quienes hacen sus trámites legales y puedan llegar a EEUU, pero que no haya migración, vamos a decir, irregular”, afirmó el presidente de México durante una de sus cotidianas ruedas matutinas de prensa.
AMLO, como es conocido popularmente por el pueblo mexicano, descartó que vaya a haber un cierre total de la frontera, pues por esos puntos de control pasa la mayoría del comercio entre EEUU y el país azteca.
De acuerdo con datos oficiales, México ya superó a China como el principal socio comercial de EEUU, efectuando un intercambio comercial de 738 mil 400 millones de dólares en 2023.