ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU y México llegan a un acuerdo para reiniciar el Programa de Protección del Migrante

Los migrantes que se proponían cruzar el territorio mexicano para arribar a Estados Unidos podrían enfrentarse a una nueva serie de problemas, pues los gobiernos de ambos países alcanzaron un acuerdo para reiniciar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como “Quédate en México”.

El programa, creado en 20019 por el entonces presidente Donald Trump, regresa a México a los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus casos, un proceso que ha llegado a tardar hasta tres años para algunos de los migrantes.

Esta decisión fue informada por el diario The Washington Post, el cual pudo ponerse en contacto con un funcionario estadounidense y otro mexicano que confirmaron el acuerdo entre ambos países.

Este programa representa un nuevo obstáculo para aquellos cubanos que abandonan la Isla con la esperanza de una mejor vida en el extranjero. Ahora arriesgarán sus vidas en un viaje por el territorio mexicano solo para ser regresados por un periodo indeterminado de tiempo.

El MPP fue activado en 2019 por Trump, pero fue discontinuado en enero del 2021, cuando Joe Biden asumió el poder en los Estados Unidos.

Tres meses después de que se suspendiera el programa, los estados de Texas y Missouri demandaron a la nueva política migratoria del presidente Biden y solicitaron que regresara el MPP.

De acuerdo con la demanda, la cual fue presentada por los fiscales generales de Texas y Missouri, Ken Paxton y Eric Schmitt, implementar nuevamente la política de Trump pondría fin a l “crisis” criminal y humanitaria que se presenta en la frontera.

Los fiscales sostienen que la MPP también dificulta que los migrantes puedan permanecer en EEUU durante su proceso, lo que disminuye la carga de las agencias estatales y federales que están a cargo de “defender” la frontera.

“El presidente Biden podría remediar inmediatamente el influjo de delitos cruzando nuestra frontera al restablecer el programa”, se lee en el documento de la demanda.

Los fiscales aseguran que criminales peligrosos se aprovechan de las lagunas en las fuerzas del orden, lo que resulta en operativos de trata de personas, contrabando, crímenes violentos, narcotráfico y una carga considerable en los programas estatales y federales que son sostenidos con el dinero de los contribuyentes.

Paxton afirmó que no se podía permitir que esas ilegalidades destruyeran las comunidades estadounidenses por más tiempo, por lo que instó a Biden a “actuar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas