ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU y México piden información sobre los cinco coyotes más buscados en la frontera

Las autoridades de Estados Unidos, en conjunto con el Gobierno de México, emitió una alerta para buscar información sobre los cinco coyotes más buscados que operan en la frontera entre ambos países.

Mediante la iniciativa “Se Busca Información”, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), está pidiendo ayuda para localizar a los cinco sujetos, acusados de tráfico de personas.

Según indicó Jason Owens, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Del Río, estas personas trabajan para organizaciones criminales que buscan lucrar con la necesidad de los migrantes, sin ninguna preocupación por la vida humana.

De acuerdo con un comunicado oficial, el Gobierno de EEUU publicó las caras de estos cinco sujetos, señalando que carteles similares serán repartidos en ambos lados de la frontera norte de México, con la esperanza de poder obtener información que pudiera llevarlos a localizar a los traficantes de personas.

 

A su vez, las imágenes buscan advertir a los migrantes que deseen cruzar la frontera, en un esfuerzo por evitar que recorran a estos peligrosos servicios. Para ello, también se emplearán volantes y vallas publicitarias en lugares transitados como calles, estaciones de camiones, estaciones de la Patrulla Fronteriza, puntos de control de inmigración y las principales entradas internacionales.

Las autoridades establecieron el número de teléfono 1-866-511-8727 para llamadas relacionadas con denuncias, mientras que el +1-830-313-4557 quedó establecido para el envío de mensajes de WhatsApp. Ambas estarán abiertas las 24 horas del día y los denunciantes no necesitarán revelar sus identidades.

El agente en jefe de la Patrulla Fronteriza indicó que las autoridades tienen la esperanza de poder recopilar información esencial para la captura de estos cinco sujetos con ayuda de la iniciativa, lo que consideran de gran importancia debido a que sus acciones ponen en peligro “la vida de familias y niños vulnerables”.

Las palabras de Owens cobran fuerza si se considera que en junio pasado, más de 50 migrantes perdieron la vida asfixiados en el contenedor de un camión que fue abandonado en la ciudad de San Antonio, Texas.

De igual manera, se han registrado varios casos en México en donde los migrantes indocumentados son abandonados en carreteras cerca del desierto, todo cuando los coyotes corren el riesgo de ser descubiertos por las autoridades y toman la decisión de velar por sus propios intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas