El 2021 fue un año de mucha actividad sísmica en Cuba
Según información de la red de estaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), en 2021, Cuba registró unos 20 sismos perceptibles, con la mayoría de ellos en el oriente de la Isla.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que esta actividad sísmica también se sintió en el centro y en el occidente del país.
De acuerdo con la red del Cenais, mucha de esta actividad se generó después del terremoto de magnitud 7.4 que sacudió a Haití el pasado 14 de agosto, mismo que generó unos 800 movimientos telúricos en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín.
La oficialista indicó además que el temblor del pasado 26 de junio en San Cristóbal, el cual tuvo una magnitud de 5.1, dejó daños importantes en varios edificios de Artemisa.
Al respecto, Enrique Arango Arias, vicedirector del Cenais, indicó que la red de estaciones registró en total 8.146 terremotos, de los cuales 4.679 fueron en el interior del territorio nacional, catalogando la zona de Santiago-Baconao como la más activa, con 1.590 en todo el año pasado.
El experto aclaró que la magnitud de los sismos varió entre 0.3 y los 5.1, con la zona más energética siendo la de Pinar del Río.
Es necesario mencionar que durante el balance anual de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba, el director del Cenais, Oleary González, informó sobre la instalación de paneles solares en las unidades de Soroa, Pilón, Maisí y Las Mercedes, así como la microzonación de las estaciones del suroeste de La Habana y de Pinar del Río.
El doctor González también informó sobre la implementación del sistema de alerta de tsunamis en la Estación Central, la cual tiene el objetivo de detectar de manera oportuna movimientos telúricos que podrían provocar un gran desplazamiento de agua.
Este sistema permitiría estimar la cantidad de tiempo que se tiene antes de que olas de gran tamaño arriben a la costa, minimizando en lo posible los daños materiales y la pérdida de vidas humanas.
El medio estatal concluyó su nota indicando que durante el 2021, se avanzó la instalación de acelerógrafos, con 36 de ellos en funcionamiento. De estos, 27 se encuentran en Santiago de Cuba y 9 están en la zona regional. Adicionalmente, El Cenais indicó que se aumentó a 19 el número de estaciones sismológicas en la Isla.