El 2021 fue uno de los más calurosos de Cuba
El Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET) informó que el año pasado -2021- fue el tercero más caliente en Cuba desde 1951. Un anuncio que no es de extrañar, ya que las tres últimas décadas han sido las más cálidas de la nación.
Según los registros de la institución, la temperatura media del año pasado fue superior al promedio histórico en 0,86 grados centígrados.
Esto demuestra una disminución frente al año 2020, el más cálido del que se tiene constancia, cuando la temperatura media anual superó en 1,17 grados centígrados el promedio histórico.
Como era de esperarse, de acuerdo con la temporada de verano en el hemisferio occidental, los meses de julio, agosto y septiembre fueron los más cálidos en Cuba, con temperaturas medias próximas a los 28 grados centígrados.
Una publicación del portal castrista Granma, citando al INSMET, revela que en todos los meses salvo en noviembre se apreciaron “anomalías cálidas” en la mayor de las Antillas.
23 records de temperatura máxima en Cuba
En Cuba se registraron un total de 23 récords de temperatura máxima durante los meses de febrero, abril, junio, agosto y hasta diciembre del año pasado.
En los últimos 40 años, el 2021 ha sido el año con mayor proporción de días y noches cálidas registradas en la mayoría de las estaciones meteorológicas de la isla.
La temperatura media anual en Cuba aumentó 1,0 grado centígrado entre 1951 y 2017 y la mínima media anual subió 2,0 grados centígrados en ese mismo período, según explicó el Centro del Clima.
De acuerdo con EFE, los expertos cubanos en calentamiento global estiman que el clima de Cuba “transitará hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero intensificado” en la atmósfera terrestre.
Asimismo, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) expresaron el clima del país está pasando de ser tropical húmedo a subtropical húmedo.
Sin embargo, no especificaron si esto traerá otros efectos durante la temporada de huracanes del Atlántico, que se experimenta entre los meses de junio y noviembre.