El 60% de los sobrevivientes de ébola tienen riesgo de morir por causas renales
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó luz sobre la cuestionada supervivencia de los pacientes recuperados del virus del ébola.
Los médicos monitorearon a más de 1000 personas, la mayoría pertenecientes a la República Democrática del Congo y Guinea, que enfermaron en el brote que afectó a África occidental del 2014 al 2016.
De esos sobrevivientes, 59 murieron, aproximadamente el cinco por ciento y otra gran mayoría, el 60 por ciento, presenta problemas renales. Incluso los fallecidos murieron por complicaciones en sus riñones, encargados de filtrar alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.
“Comparados con el público en general, los sobrevivientes tuvieron cinco veces más posibilidades de morir en el primer año después de ser dados de alta”, reportó el estudio.
Con acceso limitado a registros médicos, los investigadores dependieron en gran parte de los recuerdos de los familiares sobre cuándo y cómo murió su pariente. Sin embargo, los científicos dicen que los hallazgos podrían ser relevantes a medida que el virus del ébola sigue propagándose en el Congo y podrían generar cambios en torno a la forma en que se monitorea a los sobrevivientes.
“Sabemos que con algunas enfermedades infecciosas, las personas corren mayor riesgo de mortalidad tras recuperarse. Pero no pensamos que este fuera el caso con el ébola”, dijo Lorenzo Subissi, líder principal del estudio y que trabaja en el instituto de investigación belga Sciensano.
Por su parte, Josie Golding, una experta en epidemias en la organización británica de ayuda humanitaria Wellcome Trust, se expreso sobre el tema: “Necesitamos saber más sobre cómo apoyar a las personas una vez que salen de las clínicas de tratamiento para ébola. Cuando algunos sobrevivientes vuelven a ser analizados para ver si tienen el virus del ébola, otras revisiones a su salud también podrían ser útiles”.
Expertos de la ONU esperan recibir un informe más detallado de la OMS para determinar si deben modificarse las estrategias para monitorear a los sobrevivientes de ébola.
Con información de AP