NOTICIAS DE CUBA

El 65% de Pinar del Río continúa sin electricidad a casi dos semanas del paso de Ian

Las autoridades cubanas reconocieron que el 65% de la provincia de Pinar del Río permanece sin servicio de electricidad a casi dos semanas de haber sido azotada por el huracán Ian.

De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, la Unión Eléctrica indicó que el avance de recuperación continúa, pero este se muestra muy lento a pesar de que varias brigadas de eléctricos de otras regiones se encuentran trabajando en la provincia.

La estatal culpó de esto a las grandes afectaciones que el huracán Ian tuvo en la frágil infraestructura eléctrica de la Isla.

Lo que ocurre en Pinar del Río difiere de otras provincias como La Habana, la cual también se vio afectada por el fenómeno meteorológico, pero el servicio eléctrico ha sido restablecido casi en su mayoría.

Esto podría deberse a la serie de manifestaciones ocurridas poco después del huracán, en las cuales cientos de ciudadanos de la capital salieron a las calles a exigir una mejor calidad de vida. Las autoridades cubanas intentan mantener al pueblo calmado, pues la densa población de La Habana podría representar un caso similar al del 11J si el descontento crece.

Pese a que más de un tercio de la provincia de Pinar del Río no cuenta con electricidad, el Gobierno batalla para satisfacer la demanda del resto de la Isla, pues varias de las Centrales Termoeléctricas del país se encuentran experimentando averías o trabajos de “mantenimiento”.

El problema con esto es que muchas de estas instalaciones vuelven a experimentar fallas al poco tiempo de ser “reparadas”, lo que prolonga el malestar del pueblo. Uno de estos ejemplos es la ‘Antonio Guiteras’, ubicada en Matanzas, la cual no se ha podido integrar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde que impactó Ian.

Las afectaciones en Pinar del Río no se limitan al servicio de electricidad, pues la misma presidencia de Cuba reconoció que miles de las familias en la provincia continúan evacuadas.

“El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos, explicó que se encuentran evacuadas 1678 familias, con 5687 personas, tanto en centros de evacuación como en casas de familiares”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas