El aterrador testimonio de un médico cubano: “Hasta 3 días para que alguien recoja un cuerpo”
El aterrador testimonio de un médico cubano ocupa uno de los titulares del New York Times el día de hoy 18 de agosto de 2021, ya que el joven de 31 años, Alexander Pupo asegura que los pacientes de COVID-19 en ingresar a los hospitales de la Isla “para morir”, y tardan “hasta tres días para que alguien recoja un cuerpo”.
Un gran número de médicos cubanos son enviados por el régimen de Miguel Díaz-Canel a otros países para embolsarse una gran cantidad de dólares por cada galeno, mientras que en la Isla el colapso del sistema hospitalario se agudiza cada día más, ya que muchos han resultado infectados por COVID-19, unos han muerto y a otros no se les permite ejercer por pensar diferente al castrismo.
Tal es el caso de Pupo, residente de Holguín, quien perdió su residencia en neurocirugía el año pasado después de criticar al régimen, pero se ofreció como voluntario para ayudar a luchar contra la COVID-19.
“Los pacientes se ingresan por puro protocolo, porque realmente no existe una disponibilidad de medicamentos para poder tratarlos dentro de los hospitales”, dijo Pupo, quien se ofreció como voluntario para ayudar a combatir la COVID-19. “O sea, se ingresan para morir, prácticamente”.
Y cuando eso suceda, dijo, pueden pasar “hasta tres días para que alguien venga a recoger el cuerpo”, asegura.
“Si bien la pandemia ha puesto a prueba los sistemas médicos de todo el mundo, la calamidad en la atención sanitaria en Cuba es particularmente significativa”, reseña el citado medio.
Para nadie es un secreto que durante más de seis décadas el sistema de atención médica es gratuito en Cuba y que esto es destacado por ellos como un logro de la revolución socialista. “Pero la creciente crisis evidencia un sistema con fallas que, aunque suele producir avances médicos, también se denuncia como mal equipado y con fondos insuficientes”.
Durante mucho tiempo, Cuba ha ganado miles de millones en monedas extranjeras muy necesarias al enviar cerca de 30.000 médicos a países de todo el mundo.