El bailarín cubano Abel Rojo es nominado al Oscar de la Danza
El bailarín cubano Abel Rojo fue nominado hace unas horas para el premio Benois de la Danse, más conocido como el Oscar de la Danza. Este galardón es otorgado anualmente al bailarín visto como Mejor Mundo por la Asociación de Danza Internacional de Moscú.
El Premio lleva el nombre de Benois en honor a Alexandre Benois (1870-1960) cuyo trabajo combinó todas las artes en una. Es una de las figuras de ballet más prominentes de la historia de la danza, y uno de quienes inspiraron las famosas “Russian Seasons”. Además, fue la cabeza de una numerosa familia de artistas que dio al mundo, por lo menos, 45 actores, arquitectos, compositores, escultores y poetas.
La interpretación coreográfica que le hizo ser relevante para la nominación al cubano fue “Carrying my own”, de su propio diseño y montaje la cual ha sido múltiples veces puesta en escena en territorio estadounidense por la compañía Malpaso, de la cual forma parte desde 2016.
La gala de presentación de los nominados a este premio se efectuará el 21 de mayo, y Rojo bailará en el teatro Bolshoi de Moscú. Allí también actuarán 18 de las principales compañías de ballet y danza contemporánea del mundo.
El Oscar de la Danza ha sido otorgado a otros cuatros cubanos: Alicia Alonso (2000), Fernando Alonso (2008), Carlos Acosta (2008) y Rolando Sarabia (2011), todos por su incursión en el ballet clásico. Sin embargo, Rojo sería el primero en ganarlo representando a la danza contemporánea.
Con información de Vistar