El Bombo: prepárese para consultar si ganó la Lotería de Visas a EEUU
Los ciudadanos cubanos que aplicaron para el Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad hacia Estados Unidos, mejor conocido como “el bombo”, entre el 5 de octubre y el 8 de noviembre de 2022, podrán consultar este fin de semana si tuvieron suerte obteniendo uno de estos documentos.
De acuerdo con la información compartida en la página web de la convocatoria, estas personas podrán consultar si ganaron una de las 55.000 visas ofrecidas por el programa a partir de este sábado 6 de mayo.
Esta página se habilitará a partir del mediodía, y aquellos interesados en consultar si tuvieron suerte deberán tener a la mano el número de confirmación que el sistema les otorgó cuando realizaron su aplicación.
Es importante recordar que la última fase es aleatoria, aunque los candidatos deben pasar un chequeo de filtros previos. En caso de ser elegidos, esto no quiere decir que ya se tenga una visa automática, ya que deben someterse a un proceso de entrevistas en las embajadas estadounidenses de su país.
En las entrevistas, los solicitantes deben de demostrar que han cursado con éxito los estudios de preparatoria o equivalente, o mostrar dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años.
De igual manera, la entrevista final incluirá la verificación de antecedentes penales y de seguridad, esto para que las autoridades norteamericanas determinen si estas personas no representan un riesgo.
Según el Departamento de Estado, Cuba fue el país latinoamericano que más personas logró incluir dentro del programa de Lotería de Visas en 2022, con 1.358 visas, seguido de Perú (1.191) y Ecuador (446) en segundo y tercer lugar.
Mientras que, a nivel mundial, Egipto fue el país con más visas aceptadas (5.529), seguido de Argelia, Irán y Rusia, con 5.526, 5.506 y 5.505, respectivamente.
Las visas ganadas en el bombo son de carácter permanente, por lo que los beneficiarios adquieren el derecho a vivir y trabajar en EEUU obteniendo la llamada “Green card”.
De igual manera, los beneficiarios tienen el derecho de solicitar visas de inmigrante para sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años en la Isla, por lo que ganar una visa de este programa es algo muy deseado por los cubanos.