El campeón cubano de lucha Ismael Borrero se reúne con su familia en EEUU
Ismael Borrero, el cubano campeón olímpico de lucha grecorromana, se reencontró con su familia en Estados Unidos durante el fin de semana, luego de haber pasado seis meses separado de ella.
De acuerdo con la academia de lucha Aviators Wrestling, el campeón de Río 2016 logró abrazar a su esposa y a su hijo este 8 de octubre, luego de que estos pudieran arribar a EEUU.
“Luego de seis largos meses de separación de su familia, que incluyó una estancia en Tijuana, finalmente el gladiador cubano vivió un momentazo al reencontrarse este 8 de octubre con su esposa y su pequeño bebé para completar su felicidad”, se lee en la publicación de la academia.
De acuerdo con el medio deportivo Swing Completo, el luchador arribó a Wisconsin el pasado septiembre, integrándose a una de las academias de lucha más prestigiosas en el país norteamericano.
En esta academia, el Aviators Wrestling de Appleton, Wisconsin, se desempeña como entrenador de lucha grecorromana, algo que logró luego de abandonar la delegación cubana que acudió a Acapulco, México, a participar en el Campeonato Panamericano el pasado mayo.
Tras su salida, Borrero pasó una estancia en Tijuana, México, donde esperó meses hasta poder ingresar a la tierra de la libertad.
“¡Esto hará una gran diferencia en nuestro equipo y lo volverá uno de los mejores!”, publicó en ese entonces la academia tras anunciar la integración de Borrero el pasado septiembre.
La decisión de Borrero fue criticada por las autoridades deportivas de la Isla, las cuales la calificaron de “una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano”, la cual dejaba de lado los objetivos de su equipo en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
El caso de Borrero es solo uno de los varios ocurridos en los últimos meses, periodo en el que decenas de atletas profesionales prefieren viajar al extranjero de cualquier forma posible para buscar mejores oportunidades.
Uno de estos casos fue el del campeón panamericano de esgrima Luis Patterson, quien escapó de la delegación cubana durante la Copa del Mundo de Berna 2019, en Suiza.
Patterson, quien ahora reside en Canadá, dijo que comenzó a planear su huida desde que arribó al país europeo.
“Tenía poco tiempo para tomar la decisión correcta y no cometer ningún error antes de que me recogieran el pasaporte; no podía contarle a mi familia”, declaró en una entrevista a Play Off Magazine.
Ahora, tras años de lucha, el cubano forma parte del club Dynamo Fencing, en donde recientemente se hizo acreedor a la medalla de plata en el campeonato nacional.