El Cangrejo se enriquece con la migración cubana y el desvío de fondos
El nieto de Raúl Castro compra las viviendas de aquellos que desean escapar de Cuba y las renueva con recursos del Estado antes de venderlas a sobreprecio
Raúl Guillermo Rodríguez Castro, mejor conocido como “El Cangrejo”, se estaría volviendo rico a costa de la miseria cubana y de la migración que esta genera, pues el nieto de Raúl Castro maneja un negocio que compra las casas de los cubanos que quieren escapar del país a precios baratos para luego venderlas a sobreprecio.
La información fue compartida por el influencer Darwin Santana, quien se encuentra en medio de una serie en la que entrevista a un presunto coronel castrista que, bajo condición de anonimato, ha revelado muchos de los trapos sucios del régimen cubano.
Según este segundo capítulo de “Las Filtraciones del Coronel”, El Cangrejo ha utilizado su privilegiada posición para acumular una fortuna a través del sector inmobiliario de la Isla, y se encuentran en posesión actual de ocho residencias, muchas de ellas con vista al mar.
Dichas propiedades fueron adquiridas y renovadas con fondos pertenecientes al Estado, dejando en evidencia el desvío de recursos efectuado por aquellos en el poder, los cuales prefieren llenarse los bolsillos y sacar provecho en lugar de intentar ayudar a un pueblo que pasa hambre y apagones.
El influencer compartió imágenes de estas viviendas, algunas de las cuales cuentan con lujos y tamaños que nunca podrían ser costeados por un cubano de a pie, cuyo salario mínimo alcanza, en el mejor de los casos, para llevar comida a la mesa.
También se compartieron grabaciones que muestran estas viviendas siendo vigiladas por los guardaespaldas de los Castro.
“Compran casas de personas que se van, por supuesto, las alquilan y lo único que hacen es el beneficio, la casa gratis, la remodelación gratis y lo único que hacen es recibir ingresos”, indicó este coronel, quien mantiene su identidad bajo secreto debido a que continúa activo en la Seguridad del Estado.
El Cangrejo, considerado como el nieto favorito de Raúl, parece haber aprendido bien del hermano del fallecido dictador Fidel Castro, continuando con la tradición familiar de saquear la Isla de todo lo que se pueda con total impunidad gracias a que son ellos mismos los que controlan las Fuerzas Armadas de Cuba.
Raúl Guillermo es fruto de la hija mayor del expresidente, Deborah Castro Espín, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien estuvo al frente del conglomerado empresarial GAESA hasta que falleció en 2022.
Con ese historial familiar, no fue sorpresa para nadie que El Cangrejo se perfilara como uno de los hombres con más poder en la Isla, la cual parece ser el banco personal de los Castro.