El Chacal envía potente mensaje al pueblo de Cuba: “No se detengan, ahora no paren”
El reguetonero cubano Ramón Lavado Martínez, mejor conocido en el panorama sonoro de la Isla como El Chacal, ha enviado un potente mensaje al pueblo de Cuba durante una entrevista concedida al medio independiente Diario de Cuba.
“No se detengan, ahora no paren. Ya el pueblo cubano perdió el miedo. Le quitaron la posibilidad de tener calidad de vida, los alimentos (…) no te dejan viajar, la gente no tiene nada. La gente está tirada para la calle porque quieren un cambio, porque están perdiendo la vida en esto”, comentó.
Asimismo, El Chacal aseguró que cuando viajaba a la Isla observaba el sufrimiento del pueblo cubano, pero después de las protestas del 11 de julio, no pudo seguir en silencio.
“Cuando iba a Cuba a ver a mi familia me preguntaban que cómo estaba, que qué me había pasado y eso te pone incómodo. Esa no debería ser la manera. Es un miedo subliminal”, agregó.
“Me cansé, no quiero saber más nada de eso, son unos dictadores, unos asesinos”, sentenció el cantante.
Recientemente, El Chacal estrenó “11 de julio” un tema con fuertes mensajes al designado mandatario Miguel Díaz-Canel. “Queremos libertad y tu cabeza”, dice el músico en su canción, donde recuerda que donde esté seguirá siendo cubano.
“A través de esta canción hoy quiero denunciar lo que sufre mi pueblo: crímenes, secuestros. Que el mundo sepa que en Cuba no tenemos alimentos, no tenemos medicinas, no tenemos calidad de vida, no tenemos libertad”.
“Exigimos y pedimos libertad para Cuba. El cambio es ya. Abajo la dictadura. Tú eres un asesino Díaz-Canel, y recuerda que, a partir de ahora, lo que celebramos es el 11 de julio porque ya no estamos en 26”, dice El Chacal en su canción.
“Esta isla no es tuya, esto es de todo el pueblo. Cómo me duele Cuba, que te me estás muriendo. Libre, yo te quiero libre, yo te amo Cuba (. . .) Te quiero sin el tirano que tiene sangre en las manos, la sangre de inocentes, de todos mis hermanos”, dice un fragmento de la canción que sentimiento de principio a fin.
En otro momento del tema, El Chacal se refiere a la valentía de los cubanos que salieron a las calles el 11 de julio y fueron fuertemente reprimidos por órdenes de Miguel Díaz-Canel, a quien llama “títere con dueño”.
“Soy cubano en Miami o en Japón. Cuba libre en mi corazón. Sin tanta muela esto es para Díaz-Canel. Qué viva el 11 de julio, ya no estamos en 26”, se escucha en la voz de uno de los músicos urbanos más importantes de la Isla.
Muchos seguidores de El Chacal cuestionaron su silencio prolongado respecto al régimen castrista. Sin embargo, tras sus pronunciamientos en apoyo a las protestas del 11 de julio, sienten que el artista se ha puesto del lado correcto de la historia.