El coronavirus obliga a reprogramar el Tour de Francia
La edición del Tour de Francia 2020 ha tenido que ser reprogramada para el mes de septiembre debido a la pandemia de coronavirus que enfrenta Europa, según anunció la Unión ciclista Internacional y el comité organizador del centenario evento considerado la principal carrera ciclística del mundo
El Tour originalmente estaba programado para realizarse del 27 de junio al 19 de julio, fechas que se volvieron insostenibles a principios de esta semana cuando el presidente francés Emmanuel Macron extendió la prohibición actual de las reuniones públicas hasta mediados de julio.
Ahora la nueva fecha es entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, la noticia le fue confirmada primero a los equipos y los corredores que participaron de una audioconferencia para tratar el tema.
Las nuevas fechas para el Tour tendrán un efecto secundario en la Vuelta a España y el ya aplazado Giro d’Italia. La UCI dijo que los eventos ahora se llevarán a cabo después del Campeonato Mundial, que permanecerá en el calendario del 20 al 27 de septiembre.
En cuanto a la estructura del tour sigue siendo la misma que se dio a conocer en París en octubre pasado, con el inicio programado en Niza, la contrarreloj en La Planche des Belles Filles y la meta en los Campos Eliseos de París como los elementos más significativos de la ruta.
En la centenaria historia del Tour de Francia solo se ha corrido en el mes de agosto en 1908. “El Tour se llevará a cabo dos meses después de lo planeado. Nunca antes se había realizado tan tarde en su historia. Tenía 49 funcionarios electos de las ciudades anfitrionas por teléfono ayer y todos me dieron su apoyo”, dijo el director del Tour, Christian Prudhomme.
La importancia económica del Tour de Francia para los equipos y sus patrocinadores ha asegurado que tenga prioridad sobre cualquier otra carrera en el calendario revisado de la UCI.