El coronavirus podría causar lesiones a embarazadas, según nuevo estudio
Un nuevo estudio desarrollado por el centro Northwestern Medicine en Estados Unidos reveló que el coronavirus (Covid-19) puede causar lesiones en la placenta de las embarazadas. Sin embargo, hasta el momento, no existen evidencias de daños en los neonatos.
De acuerdo con Ok Diario, la investigación publicada en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Pathology se llevó a cabo, tras el análisis de 16 mujeres embarazadas positivas a la pandemia.
Emily Miller, profesora de Obstetricia y Ginecología en Feinberg, explicó que las placentas de las pacientes presentaban dos anormalidades: un flujo sanguíneo insuficiente de la madre al feto con vasos sanguíneos —también conocido como malperfusión vascular materna (MVM)— y coágulos sanguíneos en la placenta, denominados trombos intervellosos.
Regularmente, cuando se detectan casos de MVM la presión arterial de la madre es más alta de lo normal. Sobre todo, si existe preeclampsia o la hipertensión. Pero, durante el estudio, solo una de las 16 pacientes presentó dicha condición.
Al inicio de la pandemia, las investigaciones en embarazadas positivas al coronavirus indicaban que la placenta podía contener la influencia del virus sobre el feto. Afirmación ahora desmentida por los estudiosos del Northwestern Medicine Center.
Urgencia de buscar un tratamiento alternativo
Por otra parte, Jeffrey Goldstein, profesor asistente de patología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y autor principal del estudio, manifestó que las lesiones detectadas en la placenta pueden constituir un nuevo efecto del coronavirus. Asimismo, derivar en la urgencia de buscar un tratamiento alternativo y la necesidad de monitorear más de cerca a las pacientes diagnosticadas durante la gestación.
“La mayoría de los bebés nacieron a término después de embarazos normales”, agregó el catedrático. “Pero el virus no parece estar induciendo resultados negativos en los bebés nacidos vivos”.
“No es para pintar una imagen aterradora, pero estos hallazgos me preocupan (…) No quiero sacar conclusiones radicales de un pequeño estudio, pero esta visión preliminar de cómo el COVID-19 podría causar cambios en la placenta conlleva algunas implicaciones bastante significativas para la salud de un embarazo. Debemos discutir si debemos cambiar cómo hacemos el seguimiento de las mujeres embarazadas en este momento”.
Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha dejado a su paso 5 millones de casos en el mundo y cerca de 346 mil fallecidos.