El cubanoamericano Carlos Del Toro confirmado como secretario de la Marina de EEUU
El Senado de Estados Unidos confirmó al cubanoamericano Carlos Del Toro, un comandante y empresario de la Marina retirado, como el 78º secretario de la Marina y el segundo hispanoamericano en dirigir el departamento.
Del Toro nació en La Habana, Cuba, y su familia llegó a los Estados Unidos como refugiados en 1962, instalándose en la ciudad de Nueva York.
Tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Academia Naval, una maestría en estudios de seguridad nacional de la Escuela de Guerra Naval, una maestría en ingeniería de sistemas espaciales de la Escuela de Postgrado Naval y una maestría en asuntos legislativos de la Universidad George Washington. Está casado con Betty Del Toro y tienen cuatro hijos y una nieta.
Trayectoria de Carlos Del Toro
De acuerdo con Navy Times, Del Toro se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1983 y luego sirvió en la Marina durante 22 años.
Sus asignaciones incluyeron servir como el primer oficial al mando del destructor de misiles guiados Bulkeley, supervisar la construcción de barcos y las actividades de introducción de la flota, así como la integración de mujeres en la tripulación. El buque fue uno de los primeros buques de guerra de género mixto.
También se desempeñó como gerente de programas para lo que se llamó Comando de Guerra Espacial y Naval, y ahora es Comando de Sistemas de Guerra de Información Naval, y como asistente ejecutivo senior del director de análisis y evaluación de programas dentro de la Oficina del Secretario de Defensa, donde tomó decisiones de alto nivel sobre el desarrollo de programas y presupuestos.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, elogió la “búsqueda de toda la vida y la profunda experiencia de Del Toro en el avance de la seguridad nacional de Estados Unidos” en un comunicado durante el fin de semana.
“Él comprende de primera mano los desafíos y oportunidades más urgentes que enfrenta nuestra Marina, desde abordar el desafío del ritmo de China y modernizar nuestras capacidades, hasta invertir en nuestro activo más valioso: nuestra gente”, dijo Austin.
“Como inmigrante que ha dedicado su vida al servicio público, Carlos ejemplifica los valores fundamentales de honor, coraje y compromiso en defensa de nuestro país”.
Del Toro sube a bordo mientras la Marina continúa encargándose de misiones que, según algunos analistas, están ampliando la preparación de algunas partes de la flota.
En su audiencia de confirmación en el Senado de julio, Del Toro dijo que apoya los planes para mantener una Marina de 355 barcos, pero que llegar a ese número requerirá “recursos adicionales” del Congreso en los próximos años.