El dólar se eleva en el mercado informal y supera la tasa de cambio ofrecida por el gobierno
A una semana de que el Gobierno cubano anunciara que compraría divisas extranjeras al pueblo, entre ellas el dólar estadounidense, el precio de este se ha disparado en el mercado informal.
De acuerdo con las publicaciones realizadas en redes sociales, el precio del dólar se encuentra en 125 pesos cubanos (CUP) lo que representa un nuevo récord en la reciente historia de la Isla. De seguir así, el dólar podría alcanzar los 150 CUP, precio alcanzado durante el denominado Periodo Especial en los años noventa.
La estrategia monetaria implementada por el régimen para intentar apoderarse del mercado informal ha provocado que el precio mínimo por el dólar sea de 120 CUP, tasa de compra fijada por el Banco Central de Cuba (BCC).
A este precio se le aplica un gravamen del 8%, por lo que los ciudadanos que venda un dólar al Gobierno cubano se quedarán con 110,4 CUP de los 120 prometidos.
Como se predijo por varios expertos al momento de ser anunciada, la nueva medida monetaria adoptada por el Gobierno cubano ha provocado que las actividades de compra y venta en el mercado informal se volvieran más dinámicas, volviéndose nuevamente la mejor opción para cualquiera que desee vender la preciada divisa, pues recibirán 125 CUP en lugar de los 110,4 CUP que ofrece el régimen.
Economistas habían advertido sobre esta posibilidad, pues el Gobierno no ofrece la opción de vender la divisa que ofrecieron comprar al pueblo. Con ello, de manera inadvertida, los dirigentes a cargo de la economía de la Isla invirtieron tanto solo para subir la tasa de cambio en el mercado informal.
Este cambio es innegable, pues antes de que se anunciara la compra de dólares al pueblo, este se venía en 110 CUP, y en solo 10 días, su precio ha aumentado unos 15 CUP.
Tomando eso en cuenta, resulta obvio que el Gobierno cubano no revele la cantidad de divisas que ha logrado obtener con su nueva medida, pues esta sería una prueba fehaciente del error que cometieron, así como del fracaso de la medida establecida.
De manera similar, el euro ha aumentado su precio, elevando su cotización hasta los 127 CUP, empatando con la Moneda Libremente Convertible (MLC) que se intercambia en el mercado informal a través de transferencias de saldo en las tarjetas magnéticas.