El economista cubano Pedro Monreal califica la bancarización del régimen como un “salto de fe”
“Intentar controlar eficazmente la inflación en Cuba sin reducir déficit presupuestario, es como tratar de clavar gelatina en una pared”
El conocido economista cubano Pedro Monreal compartió su opinión sobre la reciente bancarización adoptada por el régimen castrista para intentar mejorar la economía de la Isla, calificando a la estrategia como un forzado “salto de fe” para tratar de frenar la inflación del país.
El experto considera que la medida se está implementando de manera acelerada, y que no tiene en cuenta el verdadero origen del problema que tiene a la economía cubana en un estado de crisis.
“Intentar controlar eficazmente la inflación en Cuba sin reducir déficit presupuestario, es como tratar de clavar gelatina en una pared. Déficits tan elevados como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que son financiados con emisión monetaria alimentan las presiones inflacionarias”, explicó el economista en sus redes sociales.
2/4 La “bancarización” no actúa sobre la causa del déficit sino sobre su modalidad de financiamiento. Efectivo que sale de circulación y va hacia el banco funciona como crédito del ciudadano al gobierno. Reduce la emisión de liquidez porque se usa ahorro popular para el déficit pic.twitter.com/ipWB1FddRk
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 11, 2023
De igual manera, explicó que la bancarización adoptada por el gobierno cubano no actúa sobre la causa del déficit, sino sobre su modalidad de financiamiento.
“Efectivo que sale de circulación y va hacia el banco funciona como crédito del ciudadano al gobierno. Reduce la emisión de liquidez porque se usa ahorro popular para el déficit”, añadió.
A través de una gráfica, el economista indicó que el ahorro de la liquidez en los bancos cubanos disminuyó de un 54% en el 2018 hasta un 31% en el 2022, lo que sugiere una falta de confianza hacia los bancos por parte de la población, misma que considera inútil ahorrar donde no hay incentivos para hacerlo, todo mientras la inflación acaba con el valor de su dinero.
“La ‘bancarización’ intenta cerrar la ‘tijera’ efectivo-ahorro. Si lo logra, moderaría algo la inflación, aunque quizás se mantendría una inflación interanual de dos dígitos. El problema es que asumir que la bancarización cerraría mucho la tijera parecería ser un ‘salto de fe’”.
En ese sentido, las autoridades cubanas se encuentran apostando todo a que su estrategia funcione, de igual manera que su anterior experimento, el denominado ordenamiento económico de 2021, fue vendido como la respuesta a los problemas de la Isla.
Monreal aclara que esta estrategia está llena de riesgos, pues existen una infinidad de factores que influyen en la preferencia por la liquidez.
“La nefasta modificación de precios relativos del ‘ordenamiento’ agravó la incertidumbre inicial de la pandemia creando un entorno de alta inflación y desconfianza en el sistema bancario que ha ‘evaporado’ ahorros”, agregó.