MUNDONOTICIAS DE CUBA

El equipo olímpico de refugiados para París 2024 contará con dos cubanos

Se trata de Fernando Dayán Jorge y Ramiro Mora Romero, cuya selección fue anunciada por el Comité Olímpico Internacional

Dos cubanos han sido seleccionados para formar parte del equipo de refugiados para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, los cuales se realzarán en julio y agosto.

Se trata del canoísta Fernando Dayán Jorge y el pesista Ramiro Mora Romero, cuya selección fue anunciada este jueves 2 de mayo por el Comité Olímpico Internacional (COI).

A través de sus redes sociales, el COI compartió una publicación en la que salían los rostros de 36 atletas que habían sido elegidos, entre los que aparecían los antillanos.

La nota compartida recordó que el presidente del COI, Thomas Bach, anunció en 2015 la creación del primer Equipo Olímpico de Refugiados, esto en respuesta “a la crisis mundial de refugiados”.

Fernando Dayán Jorge Enríquez es un canoísta que comenzó a competir en eventos internacionales desde 2015, y terminó en sexto lugar durante sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

En Tokio 2020, el cubano se hizo con una medalla de oro en los 1.000 metros C-2 de la categoría masculina, esto junto a su compatriota Serguei Torres.

El deportista, originario de Cienfuegos, abandonó una base de entrenamiento en México en marzo de 2022, cruzando la frontera de Estados Unidos de manera ilegal. Su caso se hizo conocido debido a que rescató a otra migrante de morir ahogada en el río Bravo.

En entrevistas anteriores, el atleta había dejado en claro que deseaba representar a los Estados Unidos como agradecimiento por haberle brindado refugio.

Por su parte, Ramiro Mora es un levantador de pesas originario de Santiago de Cuba, el cual se ha hecho con múltiples récords en las categorías de peso de 89 y 96 kilogramos (Kg).

Mora viajó a Londres desde La Habana como trapecista de un circo en 2019, quedándose en el país y volviéndose campeón nacional de Reino Unido de levantamiento de pesas en 2023.

En redes sociales, ambos cubanos agradecieron la oportunidad de competir en los venideros juegos olímpicos pese a no estar representando a la Mayor de las Antillas.

 

En el caso de Mora, la noticia fue celebrada por British Weight Lifting, el organismo rector nacional del Reino Unido para los deportes de levantamiento de pesas.

La Fundación de Refugiados Olímpicos indicó que el equipo contará con Masomah Ali Zada como Jefa de Misión.

“La participación del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos no solo es un testimonio de su resiliencia y excelencia, sino que también envía un poderoso mensaje de esperanza, pertenencia e inclusión”, indicó la fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas