El escritor cubano Pedro Armando Junco denuncia escasez de medicamentos en Camagüey
El conocido escritor cubano Pedro Armando Junco López denunció en sus redes sociales la escasez de medicamentos que azota a la Isla, misma que provocó problemas para su primo en el Hospital Provincial de Camagüey.
De acuerdo con Junco, su primo, identificado como Ariel Muñoz se vio involucrado en un accidente de tránsito en el tramo Martí-Guáimaro de la Carretera Central hace casi una semana.
Muñoz sufrió una fractura de cadera y una en la cabeza del fémur izquierdo durante el accidente, por lo que fue ingresado a dicho hospital.
El escritor recalcó que su primo fue llevado a la sala de Medicina de Hombres. El personal del hospital le informó a la familia de Muñoz que esta decisión fue tomada debido a que el salón de Ortopedia se encuentra “congestionado por completo”.
Junto señala que su primo ha sufrido dolores contantes, lo cual ha podido sobrellevar gracias a la ayuda de su madre, quien compró analgésicos y otros medicamentos a precios “astronómicamente” elevados.
El escritor señaló que la falta de medicamentos y la de “instrumentales” ha evitado que se le realice una operación indispensable a su primo, por lo que responsabilizó a los directivos de la institución por lo que le pueda ocurrir a Muñoz.
La denuncia también resalta que el primo del escritor tiene 46 años y ha padecido de diabetes desde una edad temprana, cosas que podrían ponerlo en riesgo si espera demasiado por una operación tan importante.
“Ariel, un hombre de 46 años, padece un acelerado proceso diabético desde muy joven, que puede agudizarse ante el prolongado ciclo de espera por los instrumentales quirúrgicos y poner en riesgo su vida”, redactó.
“Por este medio hago un llamado a los directivos de salud de la provincia; y la advertencia sobre la responsabilidad de estos por su vida”, concluyó.
Este no es la primera denuncia en exponer la falta de fármacos en los hospitales ni una prolongada espera para realizar un procedimiento quirúrgico.
En agosto, una mujer denunció que su abuelo había perdido la vida debido a la falta de atención médica y a la espera que tuvo que realizar en Santiago de Cuba.
De acuerdo con la mujer, identificada como Eralidis Frometa, su abuelo pasó 5 días esperando en casa a ser atendido por los médicos, lo cual nunca pasó.