ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

El éxodo continúa: 250.000 cubanos se han establecido en EEUU en los últimos 18 meses

El éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos es imposible de negar, pues 250.000 ciudadanos de la Isla han encontrado un nuevo hogar en el país norteamericano durante los últimos 18 meses.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, mientras la mayoría de estas personas ha encontrado asilo junto a sus familiares en EEUU, otros recurren a organizaciones caritativas, religiosas y no gubernamentales para solicitar ayuda.

Según el citado medio, la llegada de migrantes cubanos a EEUU ha sido tanta, que muchas iglesias se han quedado sin los recursos suficientes para apoyar a los que continúan llegando al territorio.

El reverendo David Monduy, párroco de la Iglesia Rescate, en la ciudad de Hialeah, indicó que las personas continúan llegando, por lo que es cada vez más difícil brindarles una mano, por más que lo deseen.

“El Señor dice de acoger al extranjero. Es lo más triste, la cantidad de gente que llega y no podemos ayudar”, declaró el religioso.

De igual manera, el director general de Catholic Charities en Miami, Peter Routsis-Arroyo, dijo que la cantidad de migrantes ha saturado la mayoría de los servicios de ayuda.

“Pero el reto es hasta qué punto alcanzas la saturación. Podemos recibir una llamada un sábado de que 30 migrantes fueron dejados y dos horas después, de que todos fueron recogidos”, dijo.

El rector de la iglesia católica de Santa Ágata, el reverendo Marcos Somarriba,  también indicó al citado medio que cada vez más personas arriban al lugar en las afueras de Miami para solicitar asilo.

“Constantemente, todos los días la gente toca la puerta de las parroquias, diciendo que no tienen donde dormir”.

Sin la ayuda de estas iglesias, un número considerable de cubanos tendría que dormir en las calles, de igual manera, no tendrían mucho qué comer. Las instituciones religiosas también brindan ropa y asesoría legal a los migrantes, pero el número de personas que intenta escapar de la escasez que se vive en Cuba desde hace meses los está superando.

Es importante recordar que los cubanos que arriban a EEUU a través de un parole pueden ser beneficiarios de ayudas gubernamentales, así como cambiar su estatus migratorio al año de estar en el país, pero aquellos que dependen de una solicitud de asilo político pueden pasar años sin recibir una de estas ayudas y sin la posibilidad de trabajar en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas