El éxodo masivo continúa: 20.815 cubanos emigraron a EEUU en febrero
Este número equivale a la población de un pequeño municipio, lo que deja en evidencia la magnitud de la situación
La peor crisis económica que el país ha enfrentado en su historia, así como la escasez de alimentos y medicamentos en la Isla, continúan impulsando la migración masiva de cubanos hacia el extranjero, con casi 21.000 de ellos emigrando a los Estados Unidos durante el mes de febrero.
Esta cifra es preocupante, en especial porque es comparable a la población de un pequeño municipio, lo que deja en evidencia la magnitud del éxodo masivo que viene afectando a la Mayor de las Antillas desde hace años.
Datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) indican que 20.815 cubanos ingresaron a través de varias vías al territorio norteamericano durante febrero de 2024.
Cifras exactas compartidas por distintas agencias del DHS permiten hacer un análisis más detallado sobre la manera en la que estos casi 21.000 cubanos ingresaron a EEUU, señalando que 13.972 de ellos entraron por la frontera sur, mientras que solo 47 de ellos ingresaron por la frontera norte con Canadá.
Al sustraer a estos 14.019 ciudadanos, se puede llegar a la conclusión de que los 6.756 restantes ingresaron al país volando directamente a sus aeropuertos, esto con ayuda de alguna visa o gracias al programa de parole humanitario, implementado por la administración de Joe Biden en enero del año pasado.
Por último, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señala que 40 de los cubanos ingresaron al territorio estadunidense como balseros que lograron tocar tierra en el estado de Florida.
Cuba está quedando vacía
Varios municipios como La Maya, en Santiago de Cuba; Colombia y Jobabo, en Las Tunas; Jiguaní y Guisa, en Granma; y Manicaragua y Camajuaní, en Villa Clara, tienen una población cercana a los 21.000 habitantes.
En ese sentido, es como si la población entera de uno de estos municipios hubiera escapado de la Isla durante el mes de febrero.
La situación ya es grave, pero empeora si se considera que estos números suelen mantenerse de manera constante por largos periodos de tiempo. Por ello, es lógico asumir que el número equivalente a la población de otro de estos municipios se habrá marchado del país para cuando finalice marzo.