El filme cubano ‘Vicenta B’ conquista dos premios en festival de Cine Ceará
Una película como muchas, recreada en la vida de una madre cubana que ve partir a su hijo en búsqueda de un mejor futuro, sigue conquistando a los cinéfilos en el mundo. Se trata de Vicenta B creado por el cineasta cubano Carlos Lechuga.
La película se alzó con dos de los mejores premios: Mejor Actriz para su protagonista Linnett Hernández Valdés y Mejor Dirección en este Festival Iberoamericano de Cinema, que tuvo lugar en Brasil del 7 al 13 de octubre.
“Muy agradecidos y felices por los premios en el Festival de Ceará a Vicenta B. Premio a mejor actriz a mi actriz. La dura. Linnett Hernández Valdés, la cubana. Negra vienen buenas cosas…”, escribió el creador de este poderoso filme en cuenta oficial de Twitter.
La actriz ganadora no tardó en reaccionar ante este triunfo y también posteó en su Instagram este logro como otro sueño cumplido. Se refirió a ambos reconocimientos y recordó que este es el cuarto escenario en el que se presenta este proyecto nacional, luego de participar en el Toronto International Film Festival, el Festival de San Sebastián y el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.
“Hoy no pudimos compartir físicamente con el público brasileño, aunque con mucha alegría Denise Guerra (fotógrafa del filme), asistió a cada presentación de la película y recibió anoche los 2 premios. ¡Gracias al público y al jurado del 32 Cine Ceará Festival Ibero-americano de Cinema! Qué placer inmenso poder compartir con ustedes nuestra Vicenta B, que es un retrato de Cuba hoy”, agregó la actriz en su publicación.
Desde el portal FilmAffinity, le hicieron una amplia reseña a Vicenta B, en la que narraron que este proyecto es el resultado de una coproducción entre Cuba, Colombia, Noruega y Reino Unido, cuenta la historia de una mujer en La Habana que tiene el don especial de poder ver el futuro de las personas.
Linnett intepreta a una madre de la Isla que ve partir a su hijo, buscando un mejor futuro, y cuando esto ocurre, la cubana entra en una crisis que no le permite ver ni comprender lo que ocurre en su entorno, casi que enloquece.
Vicenta B plasma la realidad de la Cuba de hace décadas, en la que muchos cubanos ven en la emigración su única alternativa para salir de la crisis que se vive en la isla.
Durante la presentación de la película en Toronto y San Sebastián, el director del exitoso filme, Carlos Lechuga se refirió a la situación que padece su país natal y como todos los cubanos, pidió libertad para todos los presos políticos que existen. Señaló además que en la Isla hay muchas madres sufriendo porque sus hijos están en la cárcel por el simple hecho de pensar diferente al régimen castrista.
Ver esta publicación en Instagram