El Funky lanza nuevo ‘challenge’ para motivar un cambio en Cuba
Su último tema arroja un mensaje nada sutil: que los cubanos tienen que unirse y protestar en las calles para sacar a la dictadura
El rapero contestatario cubano Eliecer Márquez Duany, mejor conocido como El Funky, lanzó un challenge en redes sociales con motivo de su más reciente lanzamiento, Paro Nacional, que insta a la población a pelear por sus derechos en Cuba.
La canción fue presentada este fin de semana en un encuentro del exilio organizado por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en la Casa del Preso en Miami.
Durante este encuentro, el rapero anunció el challenge, al que espera se sumen sus compatriotas artistas, así como el público cubano en general, tanto en el exilio como en la Isla.
La tendencia que El Funky pretende imponer es que los participantes compartan en sus redes un video de un minuto en el cual expresen lo que desean para Cuba, en un mensaje de solidaridad con el pueblo que salió a las calles a protestar.
“La música es un arma muy potente y hay que usarla”, señaló.
El tema Paro Nacional se estrenó en el marco de las protestas del 17M, y refleja la frustración del pueblo cubano por su situación económica y la represión política, instando a la gente a salir a las calles para exigir un cambio.
Con un ritmo pegajoso y un video en blanco y negro con varios simbolismos a la oposición cubana, la canción exige también la liberación de los presos políticos, y recalca el valor de la unión de los ciudadanos para lograr que algo mejore en el país.
En general, el mensaje de la canción llega de manera lírica, pero no sutil a los oídos de los cubanos: que se unan y salgan a protestar a las calles para tumbar a la dictadura que los oprime.
“Este es mi aporte desde el arte, desde la música”, afirmó El Funky, en entrevista para el medio independiente CubaNet.
El rapero se encuentra exiliado en Miami desde 2021, luego de enfrentar persecución política por su participación, en febrero de ese mismo año, en el tema Patria y Vida, considerado como el himno de la oposición.