MUNDO

El ‘Glaciar del Juicio Final’ se derrite y científicos advierten que sería la mayor catástrofe del siglo

Los efectos del cambio climático se perciben de manera más directa y agresiva cada año, y antes de lo esperado podrían tener consecuencias devastadoras para todas las ciudades costeras del mundo.

Científicos advirtieron esta semana que el glaciar Thwaites, un trozo de hielo colosal del mismo tamaño que el estado de Florida, en Estados Unidos, o que todo el Reino Unido, se está derritiendo a un ritmo alarmante, lo que podría ser letal para todo el planeta.

El glaciar ha sido apodado como el ‘Glaciar del Juicio Final’, precisamente por su importancia y lo significativo que su tamaño podría resultar si llegara su catastrófico colapso.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, la liquidación total del glaciar ya es una realidad casi inminente, que nunca se había encontrado tan cerca como hasta ahora.

La imparable emisión de gases de efecto invernadero producto de la industria, la deforestación, la ganadería y la quema de combustibles continúa aumentando el calentamiento oceánico, que a su vez genera un acelerado aumento de la temperatura terrestre.

A esto obedecen las sequías extremas, inundaciones torrenciales, agresivas tormentas, olas de calor, e incendios forestales que se han presentado en sitios atípicos de todo el planeta en los últimos años, y con especial incidencia durante el verano de este año.

Pero además de esto, el deshielo de los glaciares del planeta podría significar un aumento en el nivel del mar que haría desaparecer gran parte de las comunidades costeras de todo el mundo.

En un artículo publicado en la revista Science, la glacióloga del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder, Twila Moon, afirma que los glaciares están desapareciendo debido al deshielo que, a su vez, provoca el aumento del nivel del mar y el desplazamiento de millones de personas.

El glaciar Thwaites es el más importante del planeta debido a su gran tamaño, y su colapso podría generar aún más pérdidas que el derretimiento de cualquier otra masa de hielo.

“Si esta plataforma de hielo flotante se rompe, el glaciar Thwaites se acelerará y su contribución al aumento del nivel del mar llegará hasta el 25 %”, mencionó la científica.

Con una superficie similar a la de Reino Unido, la enorme masa de hielo atraviesa 120 kilómetros de costa helada. Su gran tamaño causaría una masiva catástrofe si se desprendiera de su punto de apoyo actual.

El equipo de la International Thwaites Glacier Collaboration indicó que el descongelamiento del glaciar provocaría un aumento de entre 60 centímetros y 4 metros del nivel del mar, que expondría a inundaciones extremas a millones de personas que habitan cerca de las zonas costeras.

Pero el glaciar no solamente afectaría la elevación del nivel del mar, sino que traería consigo una desestabilización de otros glaciares de la Antártica Occidental, provocando un desastre climático de grandes proporciones, la pérdida del hábitat de varias especies, interrupciones en la pesca y en la cadena alimenticia, terminando en un daño irreparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas