El humo del supertanquero de Matanzas llega a La Habana
Las densas columnas de humo generadas por el incendio del supertanquero de combustible de Matanzas han comenzado a afectar a La Habana, donde los cielos se han visto notablemente nublados y algunas personas denuncian que el agua de lluvia se encuentra contaminada.
De acuerdo con la periodista estatal Gisela García, el humo del incendio iniciado este viernes 5 de agosto ya es perceptible en la zona de Guanabo, en el municipio de Habana del Este, desde esta mañana.
Residentes de la zona en redes sociales se han mostrado preocupados por la situación, pues temen por aquellos que presentan afecciones respiratorias y podrían sufrir de problemas clínicos.
Por su parte, el periodista cubano Mario J. Pentón, compartió en redes sociales algunas fotografías que le han hecho llegar desde la capital, las cuales muestran que el agua que ha caído a consecuencia de una ligera lluvia, está innegablemente contaminada.
Las imágenes muestran una prenda de ropa blanca que se mojó en esta lluvia, la cual presenta manchas oscuras en la tela, así como una superficie en al que se acumuló el agua contaminada.
Ojo, está lloviendo en algunas zonas de La Habana. Vean la contaminación. No se exponga a esa lluvia pic.twitter.com/MMnjecTLw2
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) August 6, 2022
Según indicó el meteorólogo Elier Pila Fariñas en el programa televisivo Buenos Días, la situación se debe a fuertes vientos de entre 30 y 35 kilómetros por hora que arrastran el humo desde la Zona Industrial de la bahía de Matanzas hasta La Habana.
En el mismo programa, se mostró una imagen satelital que mostraba esta densa columna de humo siendo desplazada poco a poco entre ambas provincias.
Foto
El experto señaló que habrá fuertes vientos el resto del día, lo que continuará desplazando el humo desde Matanzas a la capital, y aunque este viento puede ayudar a disipar un poco las partículas de humo, también puede traer problemas en el lugar del incendio, donde los bomberos luchan por contener las llamas.
De acuerdo con Pila Fariñas, la zona de Matanzas puede experimentar ligeros chubascos durante la tarde, aunque se desconoce qué tanto ayudaría con el incendio, pues el fuego generado por productos derivados del petróleo requiere de espuma para ser sofocado, no agua.
Hasta ahora, el incendio ha enviado al hospital a casi 70 personas, y le ha arrebatado la vida a un joven bombero que acudió a brindar apoyo.