El huracán Idalia dejó apagones, inundaciones y derrumbes en el occidente de Cuba
Ahora, Idalia se dirige hacia el norte con rumbo a Florida, donde más de 40 condados se encuentran en alerta
Aunque no impactó directamente con Cuba, el huracán Idalia desató inundaciones y fuertes lluvias en el occidente de la Isla, con uno de los problemas más graves, siendo el desbordamiento del río Guamá, en la provincia de Pinar del Río.
Según varios medios estales, la situación en esa provincia es seria, pues el 60% de la población se encuentra sin servicio eléctrico, con varios municipios reportando otras afectaciones como inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias.
El paso entre el consejo popular Isabel Rubio y la cabecera de Guane, y entre los consejos populares Guane I y Portales y Punta de la Sierra quedó interrumpido en Pinar del Río desde la mañana, según confirmó la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Yanelki Fuentes Ramos.
La provincia más occidental de la Isla resultó ser la más afectada, esto pese a que Idalia se convirtió en huracán durante la madrugada de este martes, cuando ya se había alejado del territorio.
Expertos señalan que, aunque el fenómeno se encuentra camino a Florida, sus efectos seguirán sintiéndose en esa región durante el resto del día.
En cuanto a la provincia de Artemisa, residentes en San Antonio de los Baños han denunciado acumulaciones de agua en sus viviendas y en diferentes caminos del municipio.
Estas precipitaciones, sumadas a los fuertes vientos provocados por Idalia, han generado cortes masivos de electricidad en La Habana, así como derrumbes parciales en los edificios más viejos de la capital.
Según cifras oficiales, hasta las 8:00 a.m. se habían registrado afectaciones en 45 circuitos de distribución y 2 circuitos de subtransmisión, por lo que casi 48.000 clientes habían terminado sin electricidad.
Los municipios más afectados por esta falta de energía son los de Habana del Este, Arroyo Naranjo, Boyeros, Plaza de la Revolución y Cerro.
Al respecto, la Empresa Eléctrica de Cuba ha movilizado brigadas de trabajadores para resolver los daños, afirmando que cuentan con los recursos necesarios para restablecer el servicio lo antes posible, sin embargo, no dieron una hora tentativa para esto.
Ahora, Idalia se dirige hacia el norte con rumbo a Florida, y el camino pronosticado señala que podría ocasionar daños considerables a las ciudades de Tampa y Orlando. Al respecto, las autoridades han declarado estado de emergencia en más de 40 condados.