El huracán Lorenzo alcanza la categoría 5, el más fuerte de la historia en el Atlántico Norte
La temporada ciclónica de 2019 continúa muy activa y para los registros meteorológicos se encuentra el huracán Lorenzo, que durante unas horas de este domingo 29 de septiembre alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en el organismo más poderos del que se tenga registro en la cuenca oriental del Atlántico, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los vientos huracanados se extienden hasta 90 millas (150 km) del centro y los de fuerza de tormenta tropical van hasta 255 millas (405 km) del ojo. La presión central mínima estimada es de 957 mb (28.26 pulgadas).
Lorenzo mantiene vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y se encuentra a 2.190 kilómetros al suroeste de las Islas Azores, Portugal. La trayectoria pronosticada, con un movimiento de 16 kilómetros por hora, estima que el ciclón se desplace sin tocar tierra alguna en las próximas 24 a 48 horas.
Sin embargo, los especialistas advierten que los habitantes de las Islas Azores deben mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria del huracán, pues aunque no de forma directa, si sentirán los efectos indirectos de fuertes vientos, oleaje y corrientes marinas.
Se prevé que afecte a Irlanda a finales de semana, pero ya como un sistema muy debilitado y convertido en una baja extratropical.
La temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre, por lo que aún quedan dos meses para estar alertas.