El Jazz Café de La Habana podría ser sustituido por una tienda de productos en MLC
El Jazz Café de La Habana podría ser sustituido por una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), según denunciaron varios internautas cubanos en las redes sociales.
El emblemático lugar situado en el tercer piso del edificio Tiendas Galerías Paseo en el Vedado capitalino, podría ser mudado a otro lugar, mientras que el actual será ocupado “para ventas comerciales dentro del complejo tiendas en MLC”, denunció el fotógrafo cubano Carlos Hueso, productor del músico Polito Ibáñez y trabajador del Centro Nacional de Música Popular.
“El Jazz Café dejará de ser un elegante y popular centro nocturno habanero (…) con su hermosa vista panorámica, con sus variadas presentaciones con músicos de primera línea, amantes del jazz y otros géneros como el rock los domingos”, enunció.
“Con su bella ambientación alegórica al jazz, ambientadas con sus piezas en bronces y otras en metales y corales, y sus cuadros fotos jazz memorias; con una hermosa barra donde se ofertaban bebidas, cócteles cubanos, licores, carta de vinos, así como servicio de comida ligera y un espacio climatizado, de una excelente y variada música grabada y en directo cada noche”, agregó el fotógrafo.
“Se muda de sitio y vuela su música y su aire cultural en vivo a otro espacio que aún se estudia. Ahora para ocupar su área para ventas comerciales dentro del complejo tiendas en MLC. Solo nos quedaría esperar y saber a dónde irá ese espacio de jazz cubano, que difícilmente tenga otro una vista tan atractiva como las que nos brindó su entorno”, destaca.
Al momento del anuncio extraoficial de la desaparición del Jazz Café, las críticas y lamentaciones por parte de los cubanos no se hicieron esperar. Muchos internautas atribuyen “la mala decisión” a personas que solo les importa la dolarización de la economía en detrimento de la cultura cubana.
“Este era uno de los pocos espacios donde hacía mis presentaciones”, se lamenta un joven jazzista. “Los lugares se añejan y son insuperables, los clubes como el Jazz Café son insustituibles por mucho que se empeñen”, afirma otra.
La realidad es que están sustituyendo un espacio emblemático, de los pocos que resplandecían en las noches habaneras, por otra tienda en MLC, divisa a la que la mayoría de los cubanos no tienen acceso.
De triste e indignante cataloga una señora la noticia, quien alude, además, a la mala situación que existía en ese complejo comercial, Galerías de Paseo, desde hace algún tiempo. “Repararon las tiendas para ponerlas en MLC. Al inicio dijeron que solo sería en esa moneda el área de los equipos electrodomésticos, pero ya se ha extendido”.