El juicio contra Trump por caso de documentos clasificados ya tiene fecha
Mientras la fiscalía pedía que el proceso se llevara a cabo este diciembre, la defensa del magnate solicitó posponerlo indefinidamente
El tribunal federal que procesa el caso de Donald J. Trump, expresidente de Estados Unidos acusado de retener documentos altamente clasificados en su residencia en Florida, ha establecido una fecha para este proceso.
Este viernes 21 de julio, Aileen Cannon, jueza federal de distrito, estableció que el juicio contra el magnate se llevaría a cabo el 20 de mayo de 2024, a solo seis meses de las próximas elecciones presidenciales en las que Trump planea participar.
La fecha es un punto medio entre las propuestas que se habían hecho para el proceso legal, pues la fiscalía pedía que el juicio se llevara a cabo este diciembre, mientras que la defensa del magnate solicitó posponerla de manera indefinida.
Esta suspensión se solicitó debido a que había demasiados documentos en la casa del exmandatario, los cuales fueron confiscados y deben de analizarse por completo como evidencia. En ese sentido, la defensa dijo que este era un trabajo laborioso que requeriría más tiempo.
Mientras no establecieron una fecha específica, era claro que su objetivo era llevar a cabo el juicio luego de las elecciones de 2024, para que el resultado no fuera a afectar la carrera política del republicano.
“El calendario propuesto por el gobierno es atípicamente acelerado e incoherente con la garantía de un juicio justo”, indicó Cannon en un dictamen.
“El Tribunal considera que los intereses de la justicia servidos por este aplazamiento superan el mejor interés del público y de los acusados en un juicio rápido”, añadió en el documento.
La jueza coincidió con que la cantidad de pruebas que se debían revisar, incluyendo la información clasificada, era muy voluminosa, por lo que decidió que diciembre era muy pronto para iniciar con el juicio.
De igual manera, la funcionaria ordenó que se celebre una audiencia especial el 14 de mayo de 2024 para establecer un calendario final y repasar los detalles relacionados con el litigio legal.
Con esto, el juicio iniciará en mayo de 2024 en el tribunal federal de Fort Pierce, a unos 200 kilómetros de Miami, Florida.
Al respecto, la defensa de Trump consideró que la decisión de la jueza, quien fue asignada a su puesto por el mismo Trump en 2020, era “un importante revés a la cruzada del Departamento de Justicia para negar al presidente Trump un proceso legal justo”.
Por su parte, los abogados del Departamento de Justicia no se han pronunciado al respecto sobre este fallo.
Es importante recordar que, mientras la fecha parece haberse establecido de manera firme, esta podría cambiar en el futuro dependiendo de las decisiones de la jueza federal.