El lanzador cubano Andy Rodríguez pidió asilo político en EEUU
Luego de haber desertado de la selección nacional de beisbol cubana el pasado mes de junio, el lanzador isleño Andy Rodríguez pidió asilo político en Estados Unidos, según informó el especialista deportivo Yordano Carmona en su perfil de Twitter.
Los reportes indican que, el pitcher derecho, de 22 años no buscará firmar como agente libre internacional.
En ese sentido, optará por en el draft amateur de EEUU.
“Fuentes: El lanzador Andy Rodríguez (22) pidió Asilo Político en Estados Unidos y no buscará firmar como Agente Libre Internacional. El habanero optará por entrar al Draft Amateur de los Estados y oficialmente jugará esta temporada con Miami Dade College”, reseñó Carmona.
Fuentes: El lanzador Andy Rodríguez (22) pidió Asilo Político en Estados Unidos y no buscará firmar como Agente Libre Internacional. El habanero optará por entrar al Draft Amateur de los Estados y oficialmente jugará esta temporada con Miami Dade College. #pelotacubana
— Yordano Carmona (@YordiMLB) September 2, 2021
Mientras tanto, el también periodista especializado en la fuente de béisbol, Francys Romero, afirmó que, la imposibilidad de salir de EEUU “rápidamente” obligó al lanzador derecho, exjugador de Industriales, a optar por el Draft Amateur.
“La imposibilidad de salir del territorio americano rápidamente así como los presupuestos agotados de los equipos de MLB en el próximo período de firmas internacionales, ha llevado al derecho habanero a elegir por el Draft Amateur para arribar al profesionalismo o sistema MLB”.
Andy Rodríguez dejó atrás su acuerdo con Fukuoka SoftBank de Japón y la Federación Cubana de Béisbol a principios de junio tras abandonar al equipo de Cuba en Florida.
Andy Rodríguez fue el cuarto integrante de la delegación cubana en abandonarla en Miami, por detrás de los peloteros César Prieto y Lázaro Blanco, y el psicólogo del equipo, Jorge Sile Figueroa.
Sobre su decisión, su representante Carlos Pérez explicó a Pelota Cubana que, de esta forma, el pelotero podrá enfocarse en lo deportivo y estar cerca de su familia.
“Muchos agentes de peloteros cubanos desconocen que el presupuesto para las firmas internacionales de julio está comprometido hasta el 2023, a sabiendas de que en diciembre se expira el convenio laboral. En cambio, si ya el pelotero está en Estados Unidos y puede entrar a un junior college (universidad) su bono de firma tiene posibilidad de ser mayor que a nivel internacional”, afirmó.
Pérez agregó: “Una de las facilidades que nos da esta decisión es el no tener que abandonar Miami y que el jugador pueda enfocarse más en lo deportivo y estar cerca de su familia. El no tener que abandonar el país para buscar una residencia es un paso de avance. Lo mejor que se puede hacer ahora es no pasar trabajo en un tercer país y si ya estás aquí entrar por el Draft (sistema de selección)”.