NOTICIAS DE CUBA

El legado de Juan Almeida que “mueve” a Cuba y al mundo

Mas allá de su faceta de revolucionaria, Juan Almeida es reconocido por haber compuesto y escrito más de 300 canciones y una docena de libros.

Su obra musical incluye sones, guarachas y canciones de compleja armonía en muchos casos, lo cual era solamente posible en personas con un don especial para la composición, entre las que destacan: Me acostumbré a estar sin ti, Dame un traguito y Vuelve pronto que contigo quiero estar.

Del trabajo musical de este revolucionario se han hecho varias producciones discográficas, dos de sus canciones más populares son La Lupe y Dame un traguito.

Y es que “La Lupe”, es aquella mexicana de quien Almeida se despide para emprender la gesta en tierras cubanas, “y ahora que me alejo para el deber cumplir. Que mi tierra me llama a vencer o a morir. No me olvides Lupita. Acuérdate de mí”.

La musicóloga María Teresa Linares, sobre la obra musical de este incomparable artista dice: “si nos propusiéramos enmarcar la obra de Juan Almeida, tendríamos que señalar entre sus valores, sus aportes a la cancionística cubana; pero si quisiéramos formular un ­juicio sobre su permanencia en lo que será la historia de la música cubana, su presencia en el tiempo, “Dame un traguito” y “La Lupe”, contienen los elementos de cubanía y de popularidad suficientes para que las generaciones del 2000 recuerden a aquel guerrillero, uno de los mejores capitanes que hizo tan buena música insertado en su cultura”, explicó la especialista musical.

Mientras que Harold Gramatges, una jerarquía en la música de concierto creada en América Latina y el Caribe durante la pasada centuria, apreció la capacidad de Almeida para transitar con igual gracia en la canción romántica y la música bailable: “me siento a gusto con sus baladas que son en definitiva, boleros acomodados a la línea de nuestra época; no por gusto varias de las mejores boleristas cubanas las han incorporado a su repertorio y las han defendido como se merecen. Pero, como yo soy un fervoroso amante del son, me siento todavía más a gusto cuando escucho esas composiciones de Almeida disfrutadas por la gente, que, como buenos cubanos, se sienten atraídos por el baile”.

Juan Almeida Bosque quien nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 y falleció ahí mismo el 11 de septiembre de 2009, además de haber sido un político, militar y compositor cubano es considerado una figura relevante en la isla.

Almeida, quien fue un humilde albañil y que con 26 años se unió a la lucha revolucionaria, su vida es reconocida no sólo por su valor heroico para defender a su patria, sino sobre todo por transmitir esa música, ese ritmo, ese son cubano que sin duda corría por sus venas y que hasta el día de hoy es imposible escuchar sus canciones sin dejar que nuestro corazón se enaltezca y nuestro cuerpo se mueva al ritmo de la música de este gran cubano.

Con Información de GRANMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas