ESTADOS UNIDOS

El lunes comienza vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado viernes que la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la empresa biotecnología BioNTech, comenzará a distribuirse por el país el próximo lunes 14 de diciembre.

“A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas”, anunció el republicano desde el Despacho Oval.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, Trump hizo el anuncio solo minutos después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizara el uso del candidato vacunal de Pfizer.

El permiso de emergencia —un trámite excepcional previo a la aprobación— fue firmada por la FDA el viernes en horas de la noche, luego de que la Casa Blanca advirtió al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no lo tramitaba hoy mismo.

Tres millones de personas inmunizadas

A partir del lunes en horas tempranas de la mañana “estamos operacionalmente 100% seguros de que llevaremos las vacunas al pueblo estadounidense”, declaró el general Gus Perna, encargado gubernamental de la operación. Según la distribución hecha por las autoridades competentes, se espera que 145 sitios de todos los estados reciban el fármaco a inicios de semana, otros 425 sitios el martes y los 66 sitios finales el miércoles, para un total de tres millones de personas inmunizadas.

En su discurso Trump también explicó que los gobernadores serán los responsables de decidir a dónde van a ir las vacunas en sus respectivos estados y quiénes las recibirán primero.

“Queremos que nuestros ancianos, los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Eso reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones (…) Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que íbamos a producir una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo”, sostuvo.

Con esta decisión, Estados Unidos se convierte en el sexto país del mundo en dar luz verde a la vacuna Pfizer/BioNTech y el segundo —después de Reino Unido— en comenzar a suministrar las dosis a la población.

La vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Las vacunas prometidas por el mandatario forman parte del primer lote de 2,9 millones de dosis, que los funcionarios a cargo de la operación aseguraron que podían enviar en las primeras 24 horas tras la autorización.

Pfizer, además, garantizó 25 millones de dosis antes de final del presente año. A esto se le deberán sumar las 100 millones adquiridas por la administración de Trump a cambio de 1.950 millones de dólares, cuando llegue marzo.

La vacuna de Pfizer, basada en la nueva tecnología de “ARN mensajero” y en el uso del material genético para estimular el sistema inmunológico y protegerlo contra la infección por coronavirus, llega en el peor momento de la pandemia en Estados Unidos. Hasta la fecha, la nación promedia más de 200 mil infecciones diarias y esta semana rompió la barrera de las 3 mil muertes en un lapso de 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas