El menor cubano que falleció en el Darién fue enterrado en la selva
La oficina Defensoría del Pueblo de Colombia identificó como Bryan Rommel Corrales Bravo al menor de edad cubano que perdió la vida mientras intentaba cruzar la peligrosa selva del Darién.
El cuerpo del niño de 14 años tuvo que ser sepultado en la selva que le arrebató la vida, pues no pudo ser trasladado debido a la peligrosidad del terreno, la cual aumentó debido a lluvias recientes.
1/3 A través de la Regional Urabá Darién, con Personería Municipal de Acandí, realizamos verificación del lugar en que fue sepultado menor de edad cubano que falleció recientemente cuando cruzaba el #TapónDelDarién, a 50 mt de desembocadura de quebrada la Resbalosa al Río Muerto. pic.twitter.com/YtvAUAQ1jD
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 9, 2021
“El cuerpo no pudo ser trasladado al casco urbano de Acandí por lluvias, ríos crecidos y características del terreno, por lo que los guías lo sepultaron en la selva”, indicó el medio local El Tiempo.
El citado medio señaló que la familia del menor continuó su camino hacia Panamá para eventualmente llegar a territorio estadounidense.
“Ante el grado de descomposición del cuerpo y la no presencia de funcionarios, los guías de la zona decidieron sepultarlo, a 50 metros de la desembocadura de la quebrada la Resbalosa al Río Muerto”, añadió el periódico colombiano.
Según el medio Radio Caracol, el menor fue uno de los sobrevivientes del naufragio del pasado 10 de octubre en la localidad de Necoclí. El niño es hijo de la mujer que perdió la vida durante ese incidente, quien fue identificada posteriormente como Lisandra Bravo Alarcón.
2/3 El menor de edad que falleció era uno de los sobrevivientes del naufragio del pasado 10 de octubre, cuando la embarcación iba de Necoclí a Panamá, y donde murió su madre. Gestionamos atención y asesoría para sus familiares, y atención humanitaria.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 7, 2021
La Defensoría recalcó que se debe de crear un puente humanitario que permita el paso de migrantes desde Colombia hasta Panamá, pues las tragedias como la ocurrida con el menor se han estado haciendo cada vez más comunes.
“Hemos reiterado la necesidad de una ruta humanitaria para una vía marítima segura entre los gobiernos de Panamá y Colombia, que permita reducir los riesgos del tránsito por el Tapón del Darién a niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y personas mayores”.
3/3 “Después del naufragio solicitamos la ruta humanitaria a los gobiernos de #Panamá y #Colombia, establecer una vía marítima segura que evite que la gente tenga que atravesar la selva, pero no se ha atendido la solicitud. Urge hacerlo” Carlos Camargo, Defensor del Pueblo
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 7, 2021