NOTICIAS DE CUBA

El MININT desarticula una red de tráfico de drogas dirigida por un cubano desde EEUU

Un reportaje de la Televisión Cubana dio a conocer que el Ministerio del Interior (MININT), luego de varios operativos, logró desmantelar una amplia red de tráfico de drogas organizada por un cubano residente en Estados Unidos.

Los oficiales del Minint explicaron que la persona que lideraba el negocio ilícito involucró a prácticamente toda su familia. Los cubanos introducían en el país, vía aérea, canabinoide sintético, conocido comúnmente como químico, para venderlo en La Habana. Según precisan, era escondido, sobre todo, en los fondos de bolsos de tela.

Como consecuencia de los operativos, 16 personas fueron detenidas. De ellas, 14 recibieron como medida prisión provisional, y dos terminaron en reclusión domiciliaria, de acuerdo con las declaraciones del capitán Arnaldo Ramos Magueira, instructor de la dirección general de investigación criminal del MININT.

Además, fueron decomisados 605 gramos de canabinoides sintéticos, 656 479 pesos, una pistola calibre 22 con siete proyectiles, una máquina selladora, sobres vacíos que se usaban para enmascarar la mercancía, dos pesas digitales, tres motos eléctricas, 16 teléfonos celulares y varios anillos de oro.

En el reportaje televisivo también reprodujeron un audio del cubano al frente de la red, quien decía que los involucrados eran arrestados por su propia culpa, por querer más dinero.

“Se abren los ojos, se llenan de codicia y quieren más dinero que el mismo dueño. Por eso van presos, no por más nada, no es por mí que van presos, es porque quieren demasiado dinero y no se conforman”, se escucha decir.

“Ha sido una persona muy agresiva. Se ha caracterizado por vincular a toda su familia prácticamente en este negocio y a su vez actúa con un nivel de indolencia terrible”, consideró el teniente coronel Alejandro Lugo Fuentes, jefe de sección del órgano especializado en el enfrentamiento antidrogas del Departamento Técnico de Investigación (DTI).

Datos del tráfico de drogas en Cuba

El MININT había notificado con anterioridad que al cierre de 2021, en Cuba fueron decomisadas durante varias operaciones más de cuatro toneladas de drogas. La mayoría fue marihuana (80% del total). El resto fue cocaína, hachís, crack y cannabinoides sintético.

Asimismo, se confiscaron cinco medios navales involucrados en el narcotráfico, ya que se detectó como tendencia el vínculo de este negocio ilícito con las lanchas rápidas. En todo el territorio nacional, las autoridades encontraron “18 medios sospechosos que violaron el espacio aéreo y ocho embarcaciones en presuntas operaciones ilícitas”.

Al igual que sucedió con el caso informado en la Televisión, la vía aérea fue igualmente empleada para introducir la droga. En el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, se desplegaron 21 operaciones que terminaron con la recuperación de 67,59 kg de estupefacientes y 41 personas detenidas.

También se decomisaron bienes y dinero relacionados con la red de tráfico. La mayor cantidad de la droga fue recuperada en el mar (más de dos toneladas), pues los paquetes fueron arrastrados por las corrientes marinas, un fenómeno conocido como recalo.

Por otra parte, se identificaron 32 868 plantas de marihuana, en 97 sembrados ilegales distribuidos en 10 provincias: Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas, Mayabeque, Matanzas y La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas