NOTICIAS DE CUBA

El MINREX da su versión del naufragio de balseros cubanos en las Bahamas

Luego del ruido mediático que ha causado la desaparición de balseros cubanos en aguas internacionales, incluyendo a dos menores, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) se pronunció en torno al caso y responsabilizando a las autoridades de Estados Unidos de la migración irregular.

De acuerdo al comunicado, estas acciones ocurren debido a la incapacidad de los ciudadanos de tramitar una visa, sin tocar las motivaciones que llevan a los antillanos a intentar huir de Cuba con los riesgos que implica.

En el comunicado difundido por el MINREX, asegura que los balseros cubanos partieron de Villa Clara “a bordo de una lancha rápida para el tráfico de personas”.

Luego añade que estos fueron dejados en un cayo del banco de sal en Bahamas y rescatados por una segunda lancha “procedente de Estados Unidos y con matrícula de Florida”.

Ante el naufragio de la embarcación el pasado 4 de marzo, los balseros cubanos quedaron en el mar por un lapso estimado de 14 horas, a 3 millas de Cayo Sal, Bahamas. Una embarcación de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas realizó el rescate de 12 personas con vida y un cadáver.

Aunque extraoficialmente se habló de al menos cinco desaparecidos, familiares de los balseros cubanos se pronunciaron recientemente indicando que el número era mayor. En el comunicado del MINREX se limitan a hablar de “varios”, incluyendo a mujeres y dos niños.

Un detenido por el caso del naufragio en Bahamas

Agregan además, que un sujeto regresado a Cuba por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos el pasado 6 de marzo habría estado involucrado en la operación, siendo presuntamente uno de los lancheros involucrados y presentado ante la justicia cubana.

Aseguran que realizarán “investigaciones para lograr el total esclarecimiento de este lamentable suceso”.

El pronunciamiento del MINREX sobre el naufragio del grupo de balseros cubanos llega luego de que los familiares denunciaran que las autoridades cubanas se deslindaron del caso y el Gobierno de las Bahamas suspendió la búsqueda.

Cuba culpa a EEUU por la crisis migratoria

En el pronunciamiento, el castrismo aseguró que hechos como estos se producen debido a la “suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana”, así como la decisión de tramitarla a través de terceros países y la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

No obstante, no aborda las motivaciones para las que cubanos se expongan, inclusive junto a niños, a los peligros del mar adentro.

“El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno”, dice la comunicación.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos confirmó y advirtió sobre el incremento de balseros cubanos interceptados en el año fiscal en curso, en comparación con el mismo periodo del anterior. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas