CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

El Minsap investigará muertes sospechosas de pacientes con COVID-19 en Holguín

Las autoridades sanitarias de Holguín investigarán una serie de denuncias realizadas por familiares de personas que fallecieron bajo circunstancias extrañas mientras padecían de COVID-19.

La Dirección Provincial de Salud de Holguín anunció el día de ayer la creación de la comisión investigadora de las Quejas de los familiares de Fallecidos a la COVID-19, con la que presuntamente le brindarán “respuestas coherentes y positivas al pueblo”.

Mediante una publicación en Facebook a nombre del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), se indicó que la comisión contaría con la doctora Nancy Tamayo Rodríguez, jefa de la Oficina de Atención a la Población de Salud provincial.

Desde hace meses se ha registrado un aumento en el número de denuncias de muertes a causa de negligencias médicas en los hospitales de la Isla, muchas de las cuales se debieron a la escasez de medicamentos o a la falta de oxígeno médico.

Parte de estos problemas se deben a la falta de fármacos que asedia al país desde hace meses, incluso antes de la pandemia, mientras que el resto ocurre por el colapso del sistema de salud que trajo un incremento repentino en el número de pacientes contagiados.

Los ciudadanos que comentaron en la publicación se mostraron escépticos, pues dudan mucho que las autoridades permitan que dicha comisión revele los motivos de las muertes, principalmente si se deben a las carencias de la Isla.

“Cuando hay profesionalidad y transparencia no hay quejas y no hace falta crear ninguna comisión ni se dan situaciones para investigar”, redactó uno de los usuarios.

“Les deseo mucha suerte en su tarea, porque de verdad es muy duro lo que van a escuchar. Aquí murieron muchas personas por falta de oxígeno y medicamentos. Mi esposo estuvo 3 días sin oxígeno en el clínico, vamos a ver si el gobierno dice por qué”, escribió la internauta Norma Del Monte.

En el pasado, médicos cubanos han denunciado que los hospitales de la Isla tienen instrucciones de modificar los certificados de defunción de las personas con COVID-19 para que la causa oficial de la muerte sean las complicaciones sufridas por la enfermedad y no el virus en sí.

“Atención Cuba están cerrando los certificados de defunción en los hospitales de la isla igualmente por orden del gobierno, la causa de muerte es la misma para todos: Tromboembolismo pulmonar… Por eso la cifra para ellos de fallecidos por COVID-19 oficial es tan baja… Manipulación de las verdaderas causas de muerte en fallecidos, ¡es un delito médico!”, redactó uno de los galenos en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas