El MINSAP reconoce que no tiene forma de combatir el caracol gigante africano
Cuba la potencia médica que un día fue, hoy se reciente su sistema de salud a causa de un caracol: el gigante africano, que ha invadido la isla sin que se tengan recursos para combatir la plaga.
“Hoy no existe un cuerpo, ni de salud, ni de la agricultura para el control de esa plaga (…) se necesitarían miles de personas para hacer la campaña”, dijo la doctora Carilda Peña García, directora de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
De esta forma se reconoce por primera vez que el gobierno está frente a una situación que se le va de las manos. Por lo que recurre una vez a los ciudadanos para que se las arreglen por sí solos.
Peña García dijo que “de detectarse la presencia del animal en las casas, debe informar al consultorio, o al departamento de control de vectores cercano o al policlínico para hacer el diagnóstico, por cuanto todos los caracoles no son gigante africano”.
“Se le orienta a la familia, a las personas, a los vecinos, a las cuadras, al barrio, cómo controlar esta plaga. Ni el caracol gigante ni sus huevos puede ser tocados con las manos, y que ambos deben ser destruidos. Se pone en una bolsa de nylon cualquiera que sea, lo destruye, le hace un nudo, lo entierra o lo dispone en la basura, de tal manera que no se riegue, y con los huevos se hace lo mismo”, explicó la funcionaria.
También se le puede suministrar cal y sal, pero la directiva no dijo donde conseguir ambos productos, pues ninguno es distribuido por el MINSAP.
Al mismo tiempo, recordó las enfermedades que puede trasmitir el caracol: “puede producir la meningoencefalitis eosinofílica, una afectación a las meninges a partir del parásito que porta el referido caracol. La grave enfermedad, que puede causar daño neurológico duradero e incluso causar la muerte, solo puede presentarse en Cuba a partir de este caracol, porque las otras causas no las tenemos aquí”.
En el país solo dos provincias no se han visto afectados, ellas son, Cienfuegos y Guantánamo.