El MINSAP reportó 4 muertes por COVID-19 en el último parte
Según el último informe realizado hasta el cierre del viernes a la media noche, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) detalló que cuatro pacientes perdieron la vida a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas en Cuba.
Tres de los fallecidos por COVID-19 pertenecen a la provincia de La Habana, en los municipios: Marianao, Arroyo Naranjo y Boyeros. La cuarta ciudadana residía en la provincia de Matanzas.
Según el Ministerio de Salud del régimen, la cubana que murió en el municipio Marianao, en La Habana, tenía 87 años de edad y sufría de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y demencia senil.
Según el informe, la ciudadana asistió al centro de salud luego de presentar deficiencia respiratoria y fiebre. Posteriormente fue remitida a cuidados intensivos donde la trataron con oxígeno suplementario, fue intubada y ventilada luego que su salud empeorara presentando polipnea intensa, hipotensión arterial y cianosis. Finalmente el sistema de salud no pudo salvar la vida de la cubana y falleció.
El segundo caso de muerte en La Habana fue una señora de 92 años de edad, del municipio Arroyo Naranjo, que presentó antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y secuelas de enfermedad cerebrovascular.
El Ministerio de Salud castrista explica que igual que el caso anterior, la paciente presentó falta de aire, fiebre y no acudió al médico. Posteriormente la recibieron en el área de salud con disnea intensa, cianosis, frialdad e hipotensión arterial, fue intubada y ventilada en modalidad controlada, luego hizo parada cardíaca en asistolia y finalmente falleció.
En boyeros fue un señor de 83 años quien perdió la vida con hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Su caso también estuvo fuera del alcance del decadente sistema de salud del régimen, permitiendo que el cubano falleciera.
El cuarto caso de muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas en Cuba, fue una ciudadana de 57 años de edad, en la provincia de Matanzas, quien tenía antecedentes patológicos de hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Esta paciente aunque presentaba los síntomas comunes de la COVID-19 como falta de aire, tos seca y fiebre, no fue atendida de inmediato, sino que fue remitida a la sala de sospechosos, posteriormente su salud fue agravándose hasta que la recibieron en cuidados intensivos, donde perdió la vida.
Hasta el día de ayer se contabilizaron 8 mil 200 pacientes ingresados para vigilancia clínica epidemiológica, 3 mil 298 sospechosos, 779 en vigilancia y 4 mil 123 confirmados activos.
Cifras actuales de coronavirus en Cuba
Al cierre del día de ayer, 15 de enero, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 8 mil 200 pacientes, sospechosos 3 mil 298, en vigilancia 779 y confirmados activos 4 mil 123.
Para COVID-19 se estudiaron 13 323 muestras, resultando 405 muestras positivas. El país acumula un millón 676 mil 882 muestras realizadas y 17 mil 501 positivas (1,04 %).
Del total de casos (405): 337 fueron contactos de casos confirmados, 27 con fuente de infección en el extranjero y 41 sin fuente de infección precisada. De los 405 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 207 y del sexo masculino 198.
Se confirmaron 405 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 17501
4123 casos activos
4077 con evolución clínica estable
15 pacientes en estado crítico
31 pacientes en estado grave
166 fallecidos (4 del día)
13180 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/CJ9f2TOVTm pic.twitter.com/GsIlW8pRZ6— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 16, 2021