El montañista cubano Yandy Núñez recibe certificado oficial por escalar el Everest
El alpinista afirmó que pronto compartirá videos en los que pide por la libertad de la Isla desde la cima de la montaña más alta del mundo
El montañista Yandy Núñez Martínez, quien se convirtió en el primer cubano en escalar el monte Everest a mediados de mayo, recibió el certificado oficial que sirve como prueba de su increíble hazaña.
Esto fue confirmado por el mismo alpinista a través de sus redes sociales, en donde señaló que se encontraba a la espera de este documento desde que salió de Nepal y arribó a Islandia, país en el que reside desde hace años con su esposa y su hijo.
“Queridos amigos, hoy me ha llegado el Certificado de cumbre al Everest. Certificado que tanto estaba esperando al regresar de Nepal”, escribió Núñez en su perfil de Facebook.
De igual manera, el montañista afirmó que pronto compartiría varios videos que logró grabar en la cima de la montaña más alta del mundo, los cuales tienen declaraciones en contra de la dictadura castrista.
Afirmó que estaba ansioso por poder revelar los videos, mismos que compartían un mensaje “alto y claro de libertad desde la cima”.
“Carteles y gritos de libertad llegaron hasta la misma cima del mundo”, agregó en su post.
La actitud de Núñez no es nueva, pues en los días siguientes de su logro, criticó a las autoridades cubanas por no compartir su llegada a la cima del Everest en la prensa oficialista, aunque esto no resultó extraño para nadie, pues el video que muestra esta proeza lo muestra deseando la libertad de la Isla.
“No necesito nada de la dictadura cubana a que cubra mi noticia porque estoy en contra del comunismo, en contra del régimen dictatorial cubano y en contra de las dictaduras comunistas. Viva Cuba Libre”, escribió en sus redes sociales en aquella ocasión.
Núñez conquistó la cima del Everest el pasado 17 de mayo, haciendo historia como la primera persona originaria de la Isla en alcanzar exitosamente el final de este viaje.
El originario de Calabazar, La Habana, reside en Islandia desde el 2015 junto a su esposa, Halldóra Bjarkadóttir, a quien agradeció por apoyarlo en su sueño de conquistar el pico más alto del mundo.
Núñez indicó que Bjarkadóttir lo sacó de la Isla, ayudándolo a conseguir trabajo como pescador en los mares islandeses para poder financiar sus excursiones alrededor del globo, algo que jamás hubiera podido lograr en Cuba.